seguridad

Mañana comienza el primer juicio por jurados de Entre Ríos

Por Agencia Télam

10-11-2020 04:00

Un hombre imputado del crimen a balazos de un joven durante una pelea ocurrida en abril de este año en la ciudad de Paraná se convertirá mañana en la primera persona sometida a un juicio por jurados en la provincia de Entre Ríos.

El juicio a Carlos Iván Caminos comenzará a las 9 en el salón del Superior Tribunal de Justicia (Stjer) de la capital entrerriana y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de dicho organismo, aunque los integrantes del jurados no serán filmados.

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná Pablo Virgala será el juez de la audiencia, mientras que también estarán los fiscales Santiago Brugo y Juan Malvasio; el abogado defensor Javier Aiani; y Javier Barbagelata Xavier como querellante.

Las audiencias del juicio se desarrollarán entre este miércoles y el viernes, tras lo cual se conocerá el veredicto que deberá ser "culpable o no culpable" y por unanimidad.

En el caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad se deberá llevar adelante una nueva discusión.

La ley indica que el jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un "lenguaje claro" para "permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos" del veredicto.

Si el jurado "duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, sólo podrá condenársele del grado inferior o delito de menor gravedad", detalla la norma.

El juez de Garantías Elvio Garzón, coordinador para la implementación y estudio del juicio por jurados, confirmó a Télam que esta mañana, en la Cámara de Diputados provincial, se llevó a cano la audiencia "voir dire", donde se seleccionó el jurado de 16 personas, 12 titulares y cuatro suplentes.

El magistrado detalló que cada uno de los jurados recibirá una retribución por día que equivale a dos 'Jus' (medida de regulación de honorarios), que son unos aproximadamente 1.600 pesos.

Asimismo, remarcó que los jurados tienen "terminantemente prohibido comentar o hablar del caso con familiares, amigos o los propios jurados", y que una vez finalizado el juicio "pueden contar la experiencia pero no lo que se deliberó y analizó".

Garzón destacó "la enorme importancia para la vida de los entrerrianos" que significa el inicio de los juicios por jurados, y dijo que se trata de un "paso histórico".

Además, aseguró que el procedimiento de selección permite que "no se manipulen los jurados" y que "se garantiza la transparencia del sorteo y el juicio".

El crimen que se ventilará en el debate ocurrió el 25 de abril último en el barrio Los Paraísos de Paraná, donde según la investigación fiscal, Caminos y Milton Gastón Luna (25) protagonizaron una pelea mientras bebían.

En esas circunstancias, Luna recibió dos disparos que le provocaron la muerte, en tanto que su cadáver fue hallado luego en la calle Miguel David, frente a un descampado ubicado entre Mihura y Gobernador Parera.

Cuatro días después, Caminos fue detenido en un allanamiento que se realizó en su vivienda ubicada en calle Isabel Guevara de Paraná, y ahora llega a juicio procesado por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", pero en libertad. (Télam)