seguridad

Lo buscaban por lavado de dinero narco en Canadá y lo detienen en Nordelta, donde enseñaba boxeo

Por Agencia Télam

30-09-2020 03:00

Un hombre con doble ciudadanía canadiense y ucraniana y sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por lavado de dinero procedente del narcotráfico, fue detenido frente al gimnasio donde daba clases de boxeo y de UFC, en el complejo Nordelta del partido bonaerense de Tigre, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

La detención se efectuó luego de una investigación realizada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli.

Las fuentes dijeron a Télam que el acusado, identificado como Víctor Vargotskii (57), fue detenido ayer frente al gimnasio Viken Gym Figthclub, situado en avenida Del Puerto al 200, en el mencionado complejo de barrios privados del partido de Tigre, tras una investigación de más de un año y medio.

Vargotskii fue apresado por efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, correspondiente al Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los pesquisas informaron que en 2018, autoridades de Canadá iniciaron una investigación en la que Vargotskii estuvo vinculado por lavado de activos y comercialización de estupefacientes, en el marco de la cual se incautaron casi medio millón de dólares y 15 kilogramos de sustancias prohibidas.

Si bien el hombre fue inicialmente apresado en esa causa, tiempo después quedó libre.

No obstante, un año después, la Real Policía Montada de Canadá desbarató una organización criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de estupefacientes, con conexiones con Líbano, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irán, Estados Unidos y China.

En esa investigación se determinó la participación de Vargotskii en la organización, aunque cuando quisieron detenerlo nuevamente descubrieron que el sospechoso se había fugado presumiblemente a la Argentina, por lo que se dispuso su captura internacional, precisaron las fuentes.

Un vocero vinculado a la investigación aseguró a Télam que Vargotskii vivía y trabajaba en el gimnasio “Viken Gym Figthclub”, ubicado dentro de Nordelta, donde dictaba clases de boxeo y artes marciales.

El gimnasio es propiedad de un luchador de artes marciales nacido en Canadá, quien está vinculado a una causa de lavado de dinero radicada en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, precisaron las fuentes.

A pesar de estar imputado a una causa similar a la de Vargotskii, los investigadores señalaron que no hay relación entre ambos hechos.

Según establecieron los pesquisas, el prófugo registraba una salida de marzo de 2019 desde la Argentina hacia Uruguay, aunque luego había retornado ilegalmente al país.

A través de tareas de vigilancia, se constató que el acusado comenzó a cambiar su fisonomía -estaba calvo y se dejó el pelo largo y la barba-, y además no volvió a registrar una salida del país, por lo que se cree que sabía que era intensamente buscado.

Vargotskii, nacido en Ucrania y radicado en Canadá, nunca inició los trámites para obtener la ciudadanía argentina y tampoco se estableció si regresó de Uruguay con una identidad falsa, como creen los investigadores.

En Argentina Vargotski vivía solo y no tiene familiares ni ningún bien o servicio registrado a su nombre, indicaron las fuentes.

Los investigadores aseguraron que el hombre Vargotskii vino a la Argentina con el fin de ocultase de la policía canadiense y que en el país no integró ninguna organización criminal local.

El acusado es boxeador profesional campeón de varios torneos, activo practicante de kick boxing muay Thai, y entrenador de UFC (Ultimate Fighting Championship).

Ayer, luego de una larga investigación, Vargotskii fue detenido y acusado de los delitos de "lavado de activos en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia y tráfico de bienes obtenidos producto del delito".

El hombre se encuentra alojado en la Alcaldía que la PFA tiene en la sede de la calle Cavia a la espera de su traslado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes judiciales precisaron que Vargostkii se encuentra detenido a la espera de la orden de extradición a Canadá para ser juzgado en ese país.

(Télam)