seguridad

Liberan al adolescente acusado de matar a su padrastro para defender a su madre

Por Agencia Télam

09-11-2020 05:45

Un adolescente de 15 años, quien fue detenido acusado de atacar a golpes y provocar la muerte de su padrastro al salir en defensa de su madre el sábado en una casa de la localidad bonaerense de Valentín Alsina, fue liberado por la Justicia, luego de que un informe preliminar de la autopsia determinara que el hombre falleció tras ahogarse durante la pelea, informaron hoy fuentes judiciales.

El juzgado de Garantías del Joven 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Mariano Rene Alessandrini, avaló el informe preliminar realizado por una médica legista, que estableció que Gustavo Ricardo Mariño (39) murió como consecuencia de una broncoaspiración debido a su estado de embriaguez.

De esta manera, el adolescente de 15 años quedó en libertad y a disposición de su familia, señalaron a Télam voceros judiciales.

Según el informe médico preliminar, Mariño no tenía signos de estrangulamiento, por lo que se cree que se ahogó con su propio vómito, añadieron.

El hecho se registró en una casa ubicada en la calle Coronel Erezcano al 2400 de dicha localidad del partido de Lanús, en la zona sur del Gran Buenos Aires.

A la vivienda acudieron efectivos de la comisaría 3ra. de Valentín Alsina tras un llamado al 911 por un episodio de violencia de género.

Voceros policiales informaron a Télam que los uniformados ingresaron a uno de los dormitorios y constataron el fallecimiento de Mariño, cuyo cuerpo se encontraba tirado en la cama boca arriba.

De acuerdo a lo manifestado por la pareja de Mariño a los policías, en instantes previos ella le había recriminado al hombre por estar bebiendo alcohol, lo que derivó en una discusión y que luego la agrediera físicamente.

Por este motivo, y siempre según el relato de la mujer, el hijo de ella, de 15 años, intervino para separarlos y tomó del cuello a su padrastro durante unos segundos.

Luego, lo tiró en la cama de una de las habitaciones y finalmente salió con su madre a la calle para pedir ayuda, informaron fuentes policiales.

Según explicó una fuente vinculada con la causa, el hombre tenía antecedentes de ser “una persona violenta y alcohólica”.

En el lugar inspeccionó el cadáver de Mariño una médica legista, quien no observó lesiones a simple vista en la víctima e informó que la mecánica de la muerte pudo producirse por que se ahogó con su vómito, advertido por el líquido en la vía aérea superior.

Intervino en la causa el fiscal Juan Colazo, que subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Como primera medida, luego de interiorizarse acerca de lo ocurrido, el fiscal dispuso la aprehensión del adolescente por el delito de homicidio.

Si bien se aguarda el resultado de la operación de autopsia al cuerpo del hombre, el juez de Garantías avaló el informe de la médica legista y dictó la liberación del adolescente, quien es inimputable por tener 15 años. (Télam)