seguridad

Las fuerzas federales realizan más controles pero son menos las personas en infracción

Por Agencia Télam

08-05-2020 06:45

Los controles realizados por las fuerzas federales en el marco del aislamiento social decretado por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus alcanzaron un récord durante la última semana de abril, pero la cantidad de infractores fue la más baja desde el comienzo de la cuarentena, informaron hoy fuentes del Ministerio de Seguridad.

En igual sentido, y pese al aumento de los operativos, también descendió a niveles mínimos la cantidad de vehículos secuestrados, de acuerdo a las cifras difundidas por los voceros.

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal, explicó a Télam que la baja de infractores se debe a que “hay más excepciones y más autorizaciones para poder circular y a que la gente está más familiarizada con estos permisos”.

“Los permisos expedidos por el Ministerio del Interior así lo certifican. Por otro lado, la mayor cantidad de controles también se debe al mayor uso del auto particular respecto del transporte público”, señaló Villalba.

De acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Seguridad, a las que tuvo acceso Télam, del 25 de abril al 1 de mayo, 1.249.339 personas fueron sometidas a controles por alguna de las cuatro fuerzas federales en el país, de las cuales 7.580 incurrieron en alguna infracción,

Se trató de la semana con menos infractores desde el comienzo de la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo, con un promedio de una persona notificada por cada 166 controladas.

La cifra es sensiblemente menor si se la compara con la primera semana de la cuarentena, entre el 21 y el 27 de marzo, cuando hubo un infractor cada 38 personas controladas.

Las estadísticas son similares en cuanto a los vehículos, ya que del 25 de abril al 1 de mayo hubo 973.863 rodados controlados, de los cuales 229 fueron secuestrados.

De esta manera, pese a tratarse de la mayor cantidad de vehículos controlados desde el comienzo del aislamiento, se secuestró un rodado por cada 4.095 requisados.

Es un número muy bajo si se compara con la primera semana de marzo en la que entró en plena vigencia de la cuarentena, cuando se controlaron 338.350 vehículos y se secuestraron 1.193, uno cada 284.

Las fuentes informaron que durante todo el mes de abril hubo una “tendencia general creciente en la cantidad de controles realizados a personas y vehículos”, debido a las distintas etapas que se sucedieron en la cuarentena, con flexibilizaciones y una mayor cantidad de gente circulando.

Sin embargo, las personas infractoras y los vehículos secuestrados “descendieron tanto en términos relacionales como absolutos”.

Como ejemplo, el 1 de abril las personas en infracción representaban el 2 por ciento y los vehículos secuestrados el 0,2 por ciento, del total de controlados; mientras que al 30 de abril se redujo a un 0,5 y a un 0,01 por ciento, respectivamente.

En total, desde el 20 de marzo al 30 de abril, los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, controlaron a 4.863.379 personas en todo el país y a 3.556.673 vehículos.

Del total, se labraron 65.909 actas por infracción y se secuestraron 4.031 rodados.

En cuanto a la próxima etapa de la cuarentena, que comienza el próximo lunes, Villalba aseguró que van “a esperar los anuncios, las excepciones acordadas, la supuesta flexibilización y las normativas”, y que “a partir de ello” organizarán “el trabajo de las fuerzas de seguridad que sea más necesario y efectivo”. (Télam)