seguridad

La madre de Facundo está destrozada y se apoya en personal de Asistencia a la Víctima

Por Agencia Télam

20-08-2020 04:15

Uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo, el joven desaparecido desde el 30 de abril último tras salir de su casa de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, aseguró hoy que la mujer está "destrozada" y que recibe el apoyo y acompañamiento del área de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación.

"Cristina (Castro) está destrozada", señaló a Télam el letrado Luciano Peretto, quien explicó que los asesores a la víctima "la están ayudando mucho y le inspiran confianza".

También dijo que la madre de Facundo viajará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "seguramente el lunes" próximo para seguir de cerca la autopsia a los restos óseos encontrados el sábado pasado semienterrados en una ría de Villarino Viejo.

Hasta el momento, esos restos permanecen en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el barrio porteño de Núñez, cuyos expertos serán los encargados de realizar la autopsia el martes próximo.

En tanto, el abogado indicó que el fiscal federal de Bahía Blanca a cargo de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, remitió a la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración un total de 32 DVDs con "conversaciones de los teléfonos peritados" de los cuatro policías bonaerenses mencionados en el expediente.

Se trata de los efectivos Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Xiomara Flores, todos ellos efectivos de la provincia de Buenos Aires.

"El 25 de agosto lo que van a hacer es abrirlos y poder entregar una copia en Buenos Aires", dijo Peretto.

Según el abogado, estas conversaciones pertenecen a efectivos de las dependencias de Mayor Buratovich y Teniente Origone que estuvieron con Facundo (22) el 30 de abril último cuando visto por última vez.

"En el caso del WhatsApp de Facundo todavía no hay nada", agregó el letrado, al tiempo que recordó que la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, "todavía no resolvió el pedido de recusación" que efectuaron contra Ulpiano Martínez.

"Vamos a solicitar a la jueza que revalué el pedido de allanamiento al destacamento de Origone que había sido denegado", adelantó.

Se trata del destacamento policial donde durante un procedimiento se halló un objeto en forma de sandía que, según la mamá de Facundo, era un amuleto que pertenecía a su hijo.

A su vez, Peretto señaló que luego del hallazgo de ese elemento pidieron "un allanamiento para hacer la prueba de Luminol (en busca de rastros de sangre)" en esa dependencia, pero el procedimiento fue rechazado.

"Presentaremos un escrito ofreciendo un testigo que reconozca el objeto como de Facundo, que para nosotros es la clave", añadió Peretto.

Facundo desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial. (Télam)