seguridad

UN PADRINO MENOS

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

20-11-2020 11:15

La Justicia Federal de Lomas de Zamora extraditó a un integrante de la mafia calabresa NDrangheta, detenido el 21 de julio pasado por Interpol, buscado en Italia por narcotráfico sumado a que registra un antecedente en ese país por secuestro seguido de muerte del hijo de un empresario. Giovanni Di Pietro, alias Massimo Pertini, fue detenido ese día junto a otros dos argentinos, y se lo acusa de ser miembro de la mafia calabresa.

El hombre nacido en Roma en 1956 fue acusado por el secuestro del hijo de un empresario que apareció luego asesinado, y por ello se hizo un juicio en ausencia en Italia donde se lo condenó a 30 años pero ahora desde el Juzgado Penal de Reggio Calabria se pidió su extradición por narcotráfico.

Concretamente, se lo acusa de trabajar para la organización mafiosa comprando cocaína en países sudamericanos, para luego llevarlos a Europa donde tienen un valor mucho más rentable. Di Pietro, perteneciente a los clanes de las familias Belloco y Pesce, era el enlace entre la droga latinoamericana y la N’Drangheta.

El fiscal federal Sergio Mola remarcó el acuerdo de extradición firmado entre Italia y nuestro país, así como la descripción correcta de la acusación en su contra. La defensa, cuyo fallo que hizo lugar a la extradición hizo lugar el juez Juan Pablo Augé, ya apeló incluso ante la Corte Suprema de Justicia, que terminará de decidir si Giovanni Di Pietro se queda en Argentina o es llevado a Italia por Interpol.

Asimismo, el abogado del capo mafia sostuvo que la acusación jurídica en Italia no está contemplada en nuestro país, y que le llamaba poderosamente la atención que en el pedido de extradición fuese mencionado la condena en ausencia por el homicidio cuando el mismo ya espiró por el tiempo transcurrido.

Por otra parte, sostuvo que los delitos que se le imputan a su asistido, en el hipotético caso de haberse cometido, habrían transcurrido en Argentina por lo que deberías ser juzgado en nuestro país Por último, en oposición al pedido de extradición había planteado que el italiano vive hace 30 años en la Argentina y por eso correspondía se lo juzgue acá y no en Italia. SOF/CJ NA