seguridad

La familia del verdulero asesinado en Ituzaingó pide Justicia y castigo para los culpables

Por Agencia Télam

09-09-2020 02:30

La madre de Diego Roda, el comerciante asesinado a balazos en la localidad bonaerense de Ituzaingó frente a su esposa y su bebé recién nacido cuando la policía perseguía a delincuentes en 2016, reclamó hoy justicia al cumplirse cuatro años del hecho y convocó a una concentración a realizarse mañana frente a los tribunales locales.

En diálogo con Télam, María del Carmen Peche, madre de Roda (35), dijo que si bien la causa del homicidio de su hijo “avanzó muchísimo”, pidió que “se castigue al asesino y a los culpables”, en referencia a los cuatro policías y tres civiles que están imputados aunque no detenidos.

“Los acusados son policías y el asesino tiene nombre y apellido. El fiscal nos citó y nos dijo que lo tenía identificado”, señaló María del Carmen al referirse al efectivo bonaerense Fernando Grane, de cuya arma partieron dos de los disparos que impactaron en el comerciante, según la pesquisa judicial.

Para pedir justicia, familiares y amigos de Roda se reunirán mañana a las 10 en la fiscalía de Ituzaingó, ubicada en la calle Brandsen 3346, de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires.

El asesinato de Roda ocurrió el 10 de septiembre de 2016 cuando el verdulero regresaba a su casa junto a su esposa y su bebé de apenas 12 días.

En ese momento, delincuentes que habían robado una camioneta y eran perseguidos por la policía, chocaron con un móvil policial e interceptaron el vehículo de Roda.

De acuerdo a la pesquisa, en esas circunstancias se inició un tiroteo en el que Roda recibió cuatro balazos en la cabeza, en el tórax, en el brazo derecho y hombro derecho, mientras que su esposa fue baleada en una mano y el bebé quedó ileso.

Roberto Tavolaro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Ituzaingó, a cargo de la investigación, imputó en la causa a los cuatro policías que participaron de la persecución y a los tres supuestos delincuentes en el marco ce la causa por “robo y homicidio”.

No obstante, aún no está clara la circunstancia en la que mataron a Roda, ya que hay medidas de prueba pendientes de resolución, agregaron fuentes judiciales.

Lo que si se determinó es que del arma del policía Grane partieron dos de los disparos, por lo que quedó imputado.

Ese efectivo, no obstante, no está detenido en el marco de esta causa aunque sí está con arresto domiciliario en otra por una pelea callejera en la que se lo acusa de haber baleado a un joven, dijeron las fuentes.

“Fernando Grane, policía local de Ituzaingó, con siete meses de servicio, fue quien asesinó a mi hijo”, aseguró María del Carmen, y agregó: “Este policía tuvo una pelea callejera en donde le pegó cuatro tiros a otro joven que está vivo de milagro”.

“Todas las semanas voy a hablar con el fiscal y le pido que (Grane) esté preso”, afirmó la madre de Roda.

Por último, la mujer recordó a su hijo como una persona “solidaria, maravillosa y de gran corazón”, y dijo que “tres hijos se quedaron sin su padre”.

“Quiero que esté preso el asesino de mi hijo y que nos den un poco de paz en el alma y a Diego, paz eterna. Estamos destruidos de recordar siempre lo mismo”, concluyó la mujer.

Por su parte, fuentes judiciales dijeron a Télam que se están realizando distintas diligencias para esclarecer el crimen de Roda, ya que se trata de una causa "absolutamente compleja” debido a que

“aparentemente hubo una falsedad en los papeles desde el primer día y es lo que se está investigando”.

(Télam)