seguridad

La familia de la mochilera asesinada en Córdoba denuncia que no hay avances en la investigación

Por Agencia Télam

11-06-2020 12:30

La abogada de la familia de Cecilia Basaldúa, la mochilera de 35 años asesinada en la localidad cordobesa de Capilla del Monte en abril pasado, manifestó hoy su "disconformidad" con la investigación del caso, al asegurar que "no hay avances que conduzcan al esclarecimiento" del hecho.

"Hoy tenemos más dudas que certezas. Muchos puntos considerados claves no se investigaron y hay mucha reticencia en la fiscalía en darnos información a las partes. Evidentemente se está protegiendo a alguien y sostenemos que hay connivencia policial", manifestó a Télam la abogada Daniela Pavón, quien representa a como querellante a la familia Basaldúa en la causa que instruye la fiscal Paula Kelm.

En ese sentido, la letrada sostuvo que lo único que hay en la causa, que ya cuenta con 800 fojas, es "una persona detenida que supuestamente se incriminó mediante apremios ilegales", Lucas Bustos, cuya defensa planteó la nulidad de su arresto hace más de dos semanas, aunque el Juzgado de Control de Cosquín aún no se expidió al respecto.

Cecilia fue vista convida por última vez el 5 de abril y 20 días después su cadáver fue hallado en un descampado cercano de un basural de Capilla del Monte.

Los investigadores determinaron que la mochilera sufrió "una muerte violenta, presumiblemente por estrangulamiento" entre entre 7 y 10 días antes de ser encontrada el 25 de abril último.

Por el hecho, la causa tiene como único detenido e imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa", a Bustos (23), quien residía en una humilde vivienda cercana a la zona donde fue encontrado el cuerpo.

"Hasta el momento no hemos visto nada que indique que este chico fue el autor" del hecho criminal, consideró Pavón al sostener que el detenido es de "contextura chica" mientras que Cecilia era "una chica preparada y profesora de artes marciales" con capacidad de defenderse.

Pavón también calificó como "irregular" la investigación judicial, al observar que la única casa allanada fue la del detenido y no las otras que están en los alrededores.

La abogada solicitó que el cadáver de la mujer continúe en la Morgue Judicial de Córdoba a los efectos de realizar una serie de nuevas pericias, como la ampliación de autopsia y el estudio de ADN de unos pelos encontrados en el cuerpo de la víctima para ser cotejado con el imputado Bustos y con un hombre identificado como Mario Mainardi, en cuya casa Cecilia se alojaba y por ende fue una de las últimas personas que la habría visto con vida.

Para la letrada, Mainardi es "el principal sospechoso", al igual que para el padre de la mochilera, Daniel Basaldúa.

También él cuestiono que la investigación tenga como punto de partida desde la fecha el hallazgo del cuerpo y hacía atrás nada se conozca: . "No sabemos dónde estuvo y qué ocurrió en esos casi 20 días", dijo.

"No estamos conformes con los resultados de la investigación. No voy a recuperar a mi hija, pero necesitamos el esclarecimiento y justicia", remarcó.

Mientras tanto desde el Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte se continúa con las acciones en reclamo por "justicia" por el asesinato de Cecilia, quien que había llegado a esa población del valle de Punilla para escribir un libro sobre sus experiencias de viaje por varios países de Latinoamérica. (Télam)