seguridad

La Defensoría General recomienda agilizar los pedidos de libertad de presos en cárceles hacinadas

Por Agencia Télam

17-07-2019 04:45

La Defensoría General de la Nación (DGN) recomendó a los abogados defensores que "renueven o agilicen los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro" de personas detenidas en cárceles federales con sobrepoblación.

A través de una resolución, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, sugirió a los defensores oficiales que en esos casos "inicien o continúen el trámite de las acciones de hábeas corpus ante los magistrados competentes".

La DGN afirmó que es obligación del Ministerio Público de la Defensa (MPD) reclamar "con vehemencia" que se corrijan "las condiciones carcelarias inadecuadas y la libertad de aquellos que tienen derecho a recuperarla".

En el texto, Martínez sostuvo que el arresto domiciliario o la excarcelación deben ser considerados como "la mejor alternativa para grupos particularmente vulnerables por razones de género, orientación sexual, edad, convivencia en prisión con niños y personas aquejadas de problemas de salud o discapacidad, ya que el encierro en condiciones deficitarias puede causarles daños que superen al resto de la población".

Además, la defensora general resaltó que, para los casos de personas procesadas, existen otros mecanismos de aseguramiento, como las tobilleras de supervisión a los que debería darse el mayor uso posible.

Según un informe difundido en junio último por la Procuración Penitenciaria de la Nación, las cárceles pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal (SPF) tienen una sobrepoblación de casi dos mil presos y registró en 2018 un récord histórico de detenidos, lo que obligó a las autoridades carcelarias a albergar presos en espacios reducidos o en lugares de esparcimiento.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, había dicho que esa situación se debió a un aumento "efectivo en el combate de la criminalidad" y afirmó que para subsanar esa situación se están construyendo nuevas unidades, como la del Complejo Penitenciario Federal VII en Marcos Paz que está en obra y reemplazará al penal de Devoto. (Télam)