seguridad

Investigarán por falsa denuncia a una joven que acusó a su tío por el femicidio de su madre

Por Agencia Télam

09-10-2020 06:45

Un hombre que había sido detenido por el femicidio de su hermana en una vivienda del partido de San Nicolás fue liberado hoy por falta de mérito, luego de que la autopsia determinó que la mujer falleció por una obstrucción intestinal, por lo que ahora la Justicia investigará por "falsa denuncia" a la hija de la víctima, quien había señalado a su propio tío como sospecho del crimen.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que se trata de Claudio Adelmo Farías, quien había sido imputado por el "homicidio agravado por el vínculo" de Josefa Liliana Farías (58), luego de que la ahora denunciada lo había inculpado como autor del supuesto femicidio.

Farías recuperó su libertad esta tarde a pedido del fiscal de San Nicolás Patricio Múgica Díaz, quien en las últimas horas recibió el informe final de la autopsia, cuyo resultado determinó que la mujer murió por un "proceso obstructivo intestinal, descompensación hemodinámica que llevó a un edema agudo de pulmón y paro cardíaco irreversible".

Tras el resultado de la autopsia, y sumado a otros elementos incorporados en el expediente, el fiscal Múgica Díaz ahora investigará a Claudia Belingheri (31) por el delito de "falsa denuncia agravada", que prevé una pena de entre 1 a 10 años de cárcel.

Es que la mujer, quien cumplió 9 años de prisión por un "homicidio en concurso con robo en despoblado y en banda", había señalado que su tío había atacado a su madre.

El supuesto hecho había ocurrido el domingo en una casa de la calle Ameghino 1004, de esa localidad del norte bonaerense, donde, de acuerdo con el testimonio de Belingheri, Farías fue atacada a golpes y patadas.

Efectivos policiales arribaron al lugar alertados por un llamado al 911 y hallaron a la mujer, que se encontraba tirada en el piso y descompensada, por lo que la trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe, donde finalmente murió.

La hija de la mujer y su nieto de 12 años fueron quienes aportaron la información de que Farías había sido atacada por su propio hermano, y agregaron que la mujer fallecida había denunciado al supuesto femicida en reiteradas oportunidades por agresión física.

Si bien había una perimetral para que el hombre no se acercara a la vivienda, él mismo declaró ante el fiscal que al momento del presunto ataque estuvo durmiendo en su casa.

Los investigadores determinaron que Josefa se descompensó, situación que fue aprovechada por Belingheri para acusar a su tío y quedarse con la casa en la que vivía con su madre, añadieron las fuentes.

Al parecer, los hermanos mantenían problemas familiares desde hacía mucho tiempo a raíz de una disputa por la vivienda que ambos habían heredado.

La sobrina también dijo que hubo distintos ataques por parte del hombre hacia su hermana, por lo que ella lo había denunciado y la Justicia de Familia le había impuesto una restricción de acercamiento hacia ella.

Ante esta situación, los investigadores fueron a buscar al sospechoso pero no lo encontraron en su vivienda, por lo que se ordenó su captura.

Luego de diversas tareas investigativas realizadas en forma conjunta por efectivos de la comisaría primera de San Nicolás, el Comando de Patrullas y la Delegación Departamental de Investigaciones local, lograron establecer que se ocultaba en una casa ubicada en Juan B Justo 918 de la mencionada localidad, y se solicitó al magistrado de intervención el allanamiento de urgencia y procedieron a la detención.

Sin embargo, el fiscal Múgica Díaz corroboró la coartada del hombre y ahora comenzará a investigar a Belingheri por la falsa denuncia. (Télam)