seguridad

Investigan en Corrientes una denuncia de abuso sexual de una detenida en Gendarmería

Por Agencia Télam

31-07-2020 06:00

Una mujer detenida en el escuadrón de Gendarmería de la ciudad de Paraná denunció haber sido abusada sexualmente en diciembre del año último por un gendarme, informaron hoy fuentes judiciales.

Según la denuncia, el hecho, por el cual no hay detenidos, ocurrió en uno de los pabellones de detención del Escuadrón 48 de Gendarmería, y la Justicia habilitó al Comité contra la Tortura de la provincia a presentarse como querellante en la causa.

La Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura aseguró en un comunicado que "valora la decisión adoptada por la justicia de Corrientes que admitió al Comité contra la Tortura de esa provincia como querellante".

En tanto, el presidente del Comité contra la Tortura de Corrientes, Ramón Leguizamón, expresó que se trata de una situación “sumamente grave” que tuvo lugar en el pasado mes de diciembre y que espera que la Fiscalía “tome en cuenta la gravedad de la denuncia”.

“Debe ser investigado como tortura”, dijo Leguizamón en declaraciones a Télam y agregó que “la imputación es de un caso aberrante”.

En este sentido, el organismo consideró que “el abuso sexual en el marco de una detención y cometido por un agente responsable de la custodia es constitutivo de tortura, citando precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

“La importancia de la resolución judicial radica en que la Ley provincial que creó el Comité contra la Tortura de Corrientes no contemplaba la posibilidad expresa para que este mecanismo local pudiera constituirse como querellante en un caso por torturas", concluyó la Institución a nivel nacional.

El presidente del Comité contra la Tortura de Corrientes señaló que ya se produjo la declaración de la víctima y se está avanzando en los trámites periciales y cuestionó que el efectivo “no fue separado de la Fuerza, espero que lo separen, porque es lo que corresponde”. (Télam)