seguridad

Investigan a un funcionario fueguino en una causa por narcotráfico

Por Agencia Télam

03-07-2020 07:30

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Gustavo Gabriel Caro, está siendo investigado en una causa federal tras el hallazgo de 27 kilos de marihuana durante varios operativos antidrogas realizados en la ciudad de Río Grande, entre el 15 y el 19 de junio último, informaron fuentes judiciales.

Por orden de la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, la policía de la provincia allanó ayer el domicilio del funcionario, ubicado en la calle Chorlo Artico 122, donde fueron secuestrados elementos de interés para la causa.

El subsecretario de la gestión del gobernador Gustavo Melella fue demorado y trasladado a dependencias policiales donde le notificaron derechos y garantías, aunque hasta el momento no se emitió sobre él una orden de detención.

Según los investigadores, al integrante de la Secretaría de Obras Públicas lo comprometen “intervenciones telefónicas”, de donde surge que habría sido él quien distribuyó a otro integrante de la banda, permisos especiales para circular en plena vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades allanaron también ayer otro domicilio de Río Grande, en la calle Anadón 1073, donde se detuvo a Gustavo Anchordoqui, padre de uno de los cinco implicados que tenía hasta el momento la causa judicial.

De este modo, quienes permanecen detenidos de forma preventiva fueron identificados como Gastón Denis Almada, Carlos Mario Bennati, Luis Eduardo Alcoba, Juan Duarte, y Agustín Anchordoqui.

La droga fue hallada el pasado 15 de junio, en el interior de “un bolso deportivo de color azul” que fue arrojado desde un auto en movimiento.

Según trascendió, el estupefaciente ingresó a la provincia por el paso fronterizo de San Sebastián (limítrofe con Chile, ubicado 80 kilómetros al norte de Río Grande) a bordo de un camión que transportaba carga para una empresa textil.

La policía local, que venía investigando el caso desde hacía varios meses, dejó pasar la carga por la frontera y siguió el camión hasta el parque industrial de la ciudad, donde se detuvo en proximidades de un kiosco, sobre la calle Islas Malvinas al 2400.

En ese lugar, el camionero entregó el bolso a personas que circulaban en un auto y fue inmediatamente detenido, mientras que el coche huyó a toda velocidad y se inició una persecución por distintos sectores de Río Grande.

Vecinos del barrio AGP denunciaron luego que “les tiraron un bolso desde un automóvil”, y cuando la policía llegó al lugar encontró el equipaje con la droga en su interior.

La ministra de Gobierno de Tierra del Fuego, Adriana Chaperón, admitió la vinculación del funcionario con la causa y la consideró “lamentable”.

“Si bien el caso se está investigando, la orden del gobernador ha sido llegar hasta las últimas consecuencias. La justicia deberá hacer todo lo que sea necesario”, indicó en declaraciones oficiales.

La funcionaria agregó: “Todos somos adultos y sabemos las conductas que tenemos en nuestra vida personal. Lo importante es que la sociedad sepa que el Ejecutivo provincial no interviene de ninguna manera en la investigación y que la justicia está actuando con absoluta independencia”.

El vínculo de Caro con la gestión pública no es reciente, ya que antes de ser funcionario provincial, ocupó cargos en el municipio de Río Grande, cuando Melella era intendente de esa ciudad. (Télam)