seguridad

Inauguran el primer pabellón para internas jóvenes adultas en la cárcel de San Martín

Por Agencia Télam

09-10-2020 05:15

El Gobierno bonaerense inauguró hoy un pabellón en la cárcel de San Martín, destinado a jóvenes adultas que se suman a un programa que busca bajar la reincidencia en el delito, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El pabellón para internas jóvenes adultas está ubicado en la Unidad 47 San Martín y es el primero en la historia de la provincia, según consignó el SPB.

El pabellón, aloja a 23 mujeres privadas de libertad de entre 18 y 21 años que se sumaron al Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), y que desde hoy ingresaron a la primera etapa, denominada admisión, por un período de 90 días.

Las internas participarán de actividades deportivas (rugby y yoga), laborales y educacionales, así como de asambleas de convivencias y de reflexión.

El programa ya funcionaba para varones jóvenes adultos y desde ahora se sumaron las mujeres, luego de un trabajo coordinado y conjunto entre la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, la Subdirección General de Política de Género y la Dirección de Jóvenes Adultos del SPB, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

A la inauguración asistieron el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses; Marcelo Iafola, director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la subdirectora General de Políticas de Género del SPB, María Ángeles González Nuevo, y el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Luis Benítez, entre otros.

En el primer pabellón para jóvenes adultas prestará servicio un equipo profesional conformado por dos psicólogos y un psicólogo social, y un coordinador del área de seguridad.

El programa contempla que, luego de la etapa de admisión, se avance a la fase de tratamiento, en la que se profundizarán las actividades educativas, laborales, culturales y deportivas, y en la reflexión de las normas de convivencia pensando en la vida en libertad.

(Télam)