seguridad

Imponen una caución de $1 millón para excarcelar al condenado por el crimen de Micaela García

Por Agencia Télam

26-08-2020 01:45

El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay que tuvo a su cargo el juicio por el crimen de Micaela García, la joven violada y asesinada en abril de 2017 en esa ciudad entrerriana, impuso una caución de un millón de pesos al hombre que había sido condenado por el encubrimiento del hecho y que días atrás fue excarcelado por el Supremo Tribunal de Justicia provincial.

Fuentes judiciales aseguraron que el tribunal impuso esa caución real sobre el condenado Néstor Pavón, quien este mediodía permanecía alojado en su celda de la Unidad Penal 7 de Gualeguay.

"Hasta este momento ninguna orden de excarcelarlo, estamos a la espera porque no tenemos ningún mandamiento judicial que le otorgue la libertad por ahora", indicó hoy el director de la Unidad, Santiago Osuna.

Días atrás, la sala 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) decidió por mayoría excarcelarlo y ordenó al Tribunal de Gualeguay que disponga la caución que considere necesaria.

Por eso, los vocales de ese tribunal, Roberto Javier Cadenas, Darío Ernesto Crespo y Gustavo Acosta, resolvieron hoy disponer que la excarcelación concedida sea bajo la caución real de un millón de pesos.

La suma deberá ser depositada en el Nuevo Banco de Entre Ríos a la orden del Tribunal, detallaron.

La decisión de excarcelar a Pavón fue adoptada a pesar de que aún está pendiente que se resuelve un pedido de la fiscalía y de la querella para que sea sometido a un nuevo juicio por el caso, ya que el primero, en el que había sido condenado a cinco años de cárcel por encubrimiento agravado, fue anulado por la Cámara de Casación de Paraná.

En ese mismo debate, fue condenado a la pena de prisión perpetua Sebastián Wagner (31), quien fue considerado autor del femicidio.

Micaela García (21), estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado. (Télam)