seguridad

Fiscales del primer juicio por jurados en Entre Ríos pidieron 19 años de prisión para el acusado

Por Agencia Télam

13-11-2020 02:00

La fiscalía del primer juicio por jurados que se desarrolla en Entre Ríos pidió hoy que se condene a un hombre a 19 años de prisión, acusado de haber asesinado a balazos a otro durante una pelea el 25 de abril último en la ciudad de Paraná, tras lo cual los integrantes del jurado pasaron a deliberar para dar a conocer un veredicto.

En sus alegatos en la tercera jornada del debate que se desarrolló en el salón del Superior Tribunal de Justicia (Stjer) de Paraná, los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo pidieron que Carlos Iván Caminos sea condenado a 19 años de prisión por el "homicidio agravado por el uso de armas" en perjuicio de Milton Gastón Luna (25).

Asimismo, frente al vocal Pablo Vírgala como juez técnico y a los 12 jurados titulares y los cuatro suplentes, el abogado que representa a la familia de la víctima, Javier Barbagelata Xavier, también solicitó esa pena para el imputado.

En tanto, el abogado defensor, Javier Aiani, dijo que el acusado "no tuvo una participación directa ni es responsable" de la muerte de Luna, consideró que "es una persona de bien, de trabajo, de carácter pero que en su actividad como seguridad no ha tenido incidentes violentos" y solicitó que el jurado declare su inocencia.

Para el fiscal Malvasio, el acusado "dio otra versión de los hechos, introduciendo a un tal Pablo como autor, para tratar de confundir al jurado y poner en crisis las pruebas que lo llevarán a la cárcel", tras lo cual recordó el informe policial, autopsia, fotografías del cuerpo de Luna, la zona descampada donde ocurrió el crimen, y los testimonios que determinan su "culpabilidad".

Asimismo, Malvasio indicó que el imputado "cambió cinco veces la versión, mintiendo y tratando de confundir primero a la policía, luego a los fiscales y ahora a ustedes", y consideró que "hizo un esfuerzo denonado para llorar y hacer una novela mexicana".

Tras escuchar los argumentos de las partes, el juez Vírgala detalló al jurado "instrucciones útiles" y obligaciones para deliberar y decidir la culpabilidad o no del imputado.

Les pidió "no tener en cuenta rumores, chismes ni información que no fue prueba en el juicio" y resaltó que "son jurados, no justicieros", por lo que solicitó un "un juicio justo y correcto" y "una deliberación abierta, en un jurado de iguales y soberanos".

Posteriormente, los jurados titulares se instalaron en una sala especial con custodia para debatir si el imputado es culpable o no, lo que puede demorar algunas horas y llevar varios días, y en caso afirmativo, un juez deberá decidir la pena a cumplir en otra audiencia.

En el caso de que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad se deberá llevar adelante una nueva discusión.

El crimen ocurrió cerca de las 16 del 25 de abril último, en la calle Miguel David, entre Gobernador Parera y Mihura, frente a un descampado del barrio Los Paraísos de Paraná.

Según la investigación fiscal, Caminos y Luna se encontraron en un taller mecánico y en una motocicleta se dirigieron al lugar, donde el segundo murió tras recibir dos disparos de un arma calibre Magnum 44, uno en la espalda y otro posterior en la cabeza.

Cuatro días después, Caminos fue detenido en un allanamiento que se realizó en su vivienda ubicada en calle Isabel Guevara de Paraná, aunque llegó a juicio en libertad. (Télam)