seguridad

Fiscal general propone extender los plazos de prisión preventiva en Neuquén

Por Agencia Télam

14-05-2020 05:00

El fiscal general de Neuquén, José Gerez, presentó hoy un proyecto de ley para extender en forma excepcional los plazos legales de las prisiones preventivas dictadas en la provincia, ante el actual contexto de pandemia por el coronavirus, según informó oficialmente.

La iniciativa, dada a conocer por el Ministerio Público Fiscal, ingresó hoy a la Legislatura provincial y plantea “extender por un año los plazos legales de duración máxima de la prisión preventiva, establecidos en el Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén a consecuencia de la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia de Covid-19”.

El objetivo es “contemplar la incidencia de la situación excepcional que estamos transitando para el cómputo del plazo legal máximo de duración de la prisión preventiva, teniendo en cuenta la imposibilidad de poder concretar juicios orales y públicos en este tiempo y en dicho contexto”, expresó Gerez en su iniciativa.

Asimismo, resaltó que “es necesario que se brinden certezas para todas las partes involucradas en el proceso, en especial a víctimas y familiares de delitos graves”, y dijo que “se procura evitar la disparidad de criterios interpretativos que pueden suscitarse entre los jueces penales al tiempo de aplicar la norma legal dentro de la coyuntura actual".

“La emergencia sanitaria declarada a causa de la pandemia del Covid-19 nos enfrenta al desafío de flexibilizar la regla para contemplar la excepcionalidad. Sin duda este es uno de esos eventos imprevisibles al momento de elaborar el texto de la ley vigente, que exigen su adaptación a una realidad impensada”, explicó el fiscal general. (Télam)