seguridad

Fiscal dictaminó en contra de un pedido de prisión domiciliaria para el ex juez federal Reynoso

Por Agencia Télam

23-12-2019 02:30

Un fiscal federal dictaminó que debe rechazarse un pedido de prisión domiciliaria presentado por el condenado ex juez federal de Salta Raúl Reynoso, en el marco de una causa por "concusión, cohecho, falsedad ideológica y prevaricato" por la cual será juzgado el año próximo, informaron fuentes judiciales.

La presentación del beneficio fue presentada por la defensa de Reynoso ante el Tribunal Oral Federal 2 de Salta, el cual tendrá a su cargo el segundo juicio oral que llevará al ex magistrado al banquillo de los acusados, junto a tres abogados y un capo narco.

Según las fuentes, la defensa aludió al cuadro de diabetes e hipertensión arterial que padece Reynoso, por lo que alegó “razones de trato igualitario, humanitario y digno”, y consideró que el Servicio Penitenciario Federal no cuenta con los elementos necesarios como para brindarle el tratamiento médico que necesita.

Sin embargo, el fiscal general Carlos Amad emitió un dictamen a través del cual instó el rechazo del pedido de prisión domiciliaria formulado por Reynoso.

El fiscal señaló que el último reporte médico del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema respecto a la salud de Reynoso dice que "desde el punto de vista físico, en su actual estado de salud, puede permanecer alojado en una unidad carcelaria, siempre que se cumplan con los controles y tratamiento médicos en forma estricta".

"En la medida en que se cumpla con las indicaciones prescriptas, su permanencia en el Complejo Penitenciario Federal III NOA (cárcel de General Güemes) le permitirá un tratamiento adecuado de sus dolencias”, explica el informe médico.

El 19 de noviembre pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, que tuvo a su cargo el juicio que condenó a Reynoso en marzo de este año a 13 años de prisión por "concusión y prevaricato”, ya había rechazado un primer pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del ex juez.

En esa oportunidad, el tribunal había indicado que no existían razones para "apartarse del criterio médico" del perito oficial que "dictamina con claridad que el imputado puede cumplir con su privación preventiva de la libertad de forma intramuros".

Además de esa condena, el ex juez Reynoso afrontará el nuevo juicio por "concusión, cohecho, falsedad ideológica y prevaricato", al que llega procesado con prisión preventiva dictado por el juez federal Julio Bavio.

En esta causa residual también resultaron procesados los abogados María Esper, Ramón Gaona -aún prófugo de la justicia- Miguel Saavedra y Delfín Castedo, sindicado jefe de organización narco. (Télam)