seguridad

Familiares de víctimas de femicidios piden que no se libere a los presos por la pandemia

Por Agencia Télam

28-04-2020 02:00

La organización Familiares Atravesados por el Femicidio expresó hoy su rechazo al otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria a detenidos, en el marco de la pandemia de coronavirus, y planteó que "las medidas a tomar debieran ser otras".

"No estamos de acuerdo de acuerdo con la especulación utilizando la pandemia para lograr la liberación de aquellas personas que ya han demostrado ser un peligro para la sociedad, y de muchos que han violado, torturado y matado a nuestros seres queridos", sostuvo este colectivo en un comunicado difundido en las últimas horas.

En este sentido, entendieron que "si bien se ha hablado mucho de las condiciones de hacinamiento y hay presos de más de 65 años o con enfermedades que se convierten en personas con riesgo de contraer el coronavirus, las medidas debieran ser otras".

"Vemos que la tasa de femicidios prácticamente no baja de una víctima por día y un femicida debe cumplir hasta su último día de condena dentro de un penal", sostuvo la organización Familiares Atravesados por el Femicidio.

En este marco, pusieron el acento en la existencia de "violadores a los que se les ha dado el beneficio de las salidas y han reincidido", por lo cual manifestaron su "disconformidad por las liberaciones que se harán entre los reos de la población carcelaria" a raíz de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, propusieron "como una alternativa posible" que el Estado "disponga el traslado de quienes estén en esas condiciones a pabellones donde tengan un cuidado diferencial", y de "los que estén cumpliendo condenas por delitos leves a dependencias que se encuentren desocupadas".

La asociación opinó, además, que la liberación o el arresto domiciliario de personas privadas de su libertad como medida para descomprimir la superpoblación de cárceles "muy probablemente lleve a generar más caos, más riesgo de homicidios y delitos de género, robos y tráfico de drogas". (Télam)