seguridad

Familiares de una joven asesinada denuncian que el acusado entró al país con un nombre falso

Por Agencia Télam

27-10-2020 08:00

La familia de Noelia Luna Quimey Lambert Tamay, la joven de 19 años asesinada en septiembre último en la localidad bonaerense de Burzaco, denunció hoy que el acusado del crimen había ingresado al país "con una identidad falsa", tras cometer dos homicidios en el exterior y pidieron que la justicia "acelere su búsqueda".

A su vez, familiares, amigos y vecinos de Quimey se manifestaron esta tarde frente al Congreso de la Nación, para pedir avances en la investigación del femicidio por el que está imputado el novio de la víctima, identificado por la Policía como César David Aranguibel Quero (27).

Según la familia, el acusado, oriundo de República Dominicana, utilizó otro nombre para ingresar a la Argentina, ya que tanto en su país como en Chile había asesinado a dos personas.

"Él ingresó al país en agosto de 2018 con el nombre de César David Aranguibel Quero pero nosotros lo conocimos como Maikel Rodrigo Figuereo Pérez, de 24 años", aseguró a Télam Claudia, una de las hermanas de Quimey.

La mujer señaló que, tras realizar la denuncia por el femicidio de su hermana, se hizo un allanamiento en la vivienda del hombre, donde hallaron un documento donde figura el nombre con el que ingresó al país.

"Nos contactó el hermano de una de sus víctimas en República Dominicana, donde era militar. También cometió un crimen en Chile, donde escapó hacia Bolivia para después ingresar a la Argentina", señaló.

En la movilización de esta tarde, convocada junto a la organización "Atravesados por el femicidio", los manifestantes responsabilizaron al Estado por el ingreso al país de una persona con una identidad falsa.

Con bombos, banderas y carteles con la inscripción "justicia por Quimey", los presentes en la marcha cortaron avenida Entre Ríos y realizaron una sentada.

"Decidimos hacerlo frente al Congreso para que nos escuchen. Es lo único que pedimos, que el Estado nos escuche. Porque este hombre es un delincuente, es un asesino serial, es un peligro para la sociedad. Y lo único que pedimos es que esto se viralice, que la gente lo conozca", dijo Claudia.

En ese sentido, otro de los manifestantes reclamó "que el Estado tome cartas en el asunto" ya que se trata de "una persona con la experiencia de fugarse de otros países, con experiencia militar y en el manejo de armas".

Y agregó: "La fiscal nunca nos llamó ni se interesó en hablar con nosotros. Tuvimos que llamarla nosotros para saber si avanza el caso y lo único que nos contestó es que lo están buscando."

Fuentes policiales y judiciales señalaron a Télam que el acusado tiene pedido de captura internacional y es buscado intensamente.

El femicidio ocurrió el pasado 9 de septiembre en una vivienda de la calle Italia al 1600, de la localidad de Burzaco, partido de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires.

Allí, la Policía encontró a una joven con una herida de bala en el estómago, quien inicialmente dijo a los pesquisas que la habían baleado durante un intento de robo.

La joven fue trasladada de urgencia al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, donde falleció tras ser operada.

Luego de recabar los testimonios de la hermana y cuñada de Luna, y de obtener los relevamientos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar del hecho, los investigadores determinaron que la joven no había sido abordada por ningún delincuente.

Asimismo, la madre de la víctima declaró que recibió un mensaje de parte del novio de su hija, quien le dijo: "Es todo mentira lo que dicen...se pegó el tiro sola."

Tras ello, el joven no volvió a comunicarse, por lo que se inició su búsqueda como principal sospechoso en la causa que lleva adelante la fiscal Fabiola Juanatey, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

(Télam)