seguridad

Extendieron la prisión preventiva al acusado del crimen de una docente de Concordia

Por Agencia Télam

02-10-2020 03:45

Un juez de Concordia extendió por 60 días la prisión preventiva para el único detenido por el crimen de una docente jubilada de 54 años de junio pasado, asesinada en su vivienda por ahorcamiento y múltiples golpes en el cráneo, informaron hoy fuentes judiciales.

El crimen ocurrió el lunes 29 de junio cerca de las 10 de la mañana en una casa de la calle San Luis al 1000, de esa ciudad entrerriana, donde fue asesinada María Teresa Galli (54), una docente jubilada.

El juez de Garantías 2 de Concordia, Francisco Ledesma, ordenó extender la prisión preventiva de Luis Castillo en la Unidad Penal 3 local, acusado de homicidio agravado por el contexto de violencia de género y criminis causa, que prevé prisión perpetua.

Los fiscales intervinientes, José Arias, Francisco Azcué y Mario Guerrero, había solicitado que el acusado continúe en prisión ya que "corre riesgo" el desarrollo de la causa y, por la pena en expectativa, Castillo puede darse a la fuga.

También acompañó el pedido el abogado Ignacio Doubell, querellante por parte de Antonio Galli, hermano de la docente asesinada.

Según relató una hermana de la víctima a la policía, alrededor de las 9 de de la mañana del día del crimen el jardinero la llamó ya que su hermana no atendía el timbre, por lo que intentó comunicarse con ella pero tampoco respondió el teléfono celular.

Ante esa situación, se dirigió a la casa y al arribar y abrir la vivienda, halló a su hermana en el suelo por lo que alertó a la policía y pocos minutos después llegaron patrulleros que comenzaron a revisar la zona, aunque no lograron encontrar al homicida.

Días más tarde fue detenido Luis Castillo, un hombre de 40 años ex alumno de Galli, que trabajaba en la panadería lindante a la vivienda de la docente, y tiene antecedentes de violencia a mujeres.

El día del crimen fue Castillo quien abrió la panadería para que la Policía busque los posibles autores por los patios de la manzana, y luego hallaron un reloj de la mujer en su bolsillo; y la tarjeta de débito de Galli en el vehículo del comercio que utilizan para reparto.

Por otro lado, la autopsia reveló que el cuerpo presentaba "una serie de golpes con un objeto contundente en el cráneo" y una herida de presión lineal en el cuello, compatible con ahorcamiento, con una soga o cordón grueso.

Por ello, el juez Ledesma dio lugar al pedido de la fiscalía y ordenó que Castillo continúe con prisión preventiva por 60 días en la Unidad Penal 3 de Concordia.

La víctima era una reconocida profesora jubilada de biología y educación para la Salud, que había ejercido la docencia en una escuela y un instituto de profesorado, por lo que sus conocidos publicaron mensajes en las redes sociales y realizaron movilizaciones.

"Bronca e impotencia"; "ícono de la docencia"; "docente ejemplar y excelente persona"; "de las mejores profesoras"; "gracias por cada consejo y afecto"; y pedidos de justicia son algunos de los textos.

(Télam)