seguridad

Excarcelan a tres policías acusados de extorsionar a un odontólogo para no armar causa

Por Agencia Télam

19-06-2020 08:45

Un jueza de Garantías de Bahía Blanca ordenó hoy excarcelar a tres policías bonaerenses que estaban detenidos desde hace una semana en el marco de una causa por extorsión a un odontólogo, a quien presuntamente le pidieron 2.000 dólares a cambio de no imputarlo en una causa por drogas, informaron fuentes judiciales.

La jueza de Garantías 3 de esa ciudad, Susana Calcinelli, dispuso excarcelar bajo una fianza a los policías Daniel Enrique Dupré, Cristian García y Matías Guerra Velarde, que se desempeñaban en el servicio de calle de la comisaria quinta.

Además, la magistrada ordenó la prohibición de acercamiento y de tener cualquier tipo de contacto con la victima y eventuales testigos.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que Calcinelli entendió que se trataba de delito de extorsión en grado de tentativa, que no llegó a consumarse a diferencia de lo que había pedido el fiscal Mauricio del Cero, aunque continuarán imputados en la causa.

"En el marco del expediente hoy el subcomisario Nicolás Pérez, detenido en la víspera, se negó a declarar ante el fiscal y continuará alojado en sede de la Policía Federal", agregó un vocero.

El jefe policial se desempeñaba hasta hace una semana como jefe de la comisaría quinta ubicada en la avenida Don Bosco al 1800 de Bahía Blanca junto a los otros efectivos,

El comisario había sido reconocido por la víctima, de profesión odontólogo, cuando circuló una foto suya en los medios tras los allanamientos realizados en la dependencia policial en la cual supuestamente se realizó la extorsión.

El hecho ocurrió el viernes 12 de junio y concluyó con un operativo desplegado por los federales para atrapar in fraganti a los policías en el cruce de las calles Perú y Zellarrayán, a pocas cuadras del centro bahiense.

Todo comenzó el jueves a la noche a partir de un episodio en una vivienda del barrio Patagonia de Bahía Blanca, jurisdicción de la comisaría primera.

Según lo establecido en la pesquisa, hubo un robo en una casa durante el cual una mujer resultó lesionada, por lo que fue llevada a un centro asistencial por su pareja, que es odontólogo.

Una vez allí y antes de que la mujer fuera dada de alta, llegaron al centro de salud efectivos de la comisaría quinta, quienes le dijeron al profesional que al día siguiente a la mañana, es decir el viernes, debía ir a la dependencia a radicar una denuncia del hecho.

"La persona hizo la denuncia y a partir de ese momento los efectivos comenzaron a decirle que no le creían, que era todo falso, que iba a terminar imputado como autor del delito de narcotráfico y que además iba a salir en los medios si no les pagaba 2.000 dólares", agregó un investigador judicial consultado por Télam.

La extorsión al parecer se sostenía en que la pareja del odontólogo es consumidora de drogas, hecho sobre el cual los policías parecían tener información.

En esas circunstancias y en la misma dependencia policial, el facultativo accedió a reunir el dinero y quedó en que se lo entregaría a los policías la noche del viernes.

Pero antes de ir a ese encuentro, el odontólogo denunció la extorsión ante la Justicia y tomó intervención el fiscal Del Cero, quien convocó a la Policía Federal para que lo asista en la pesquisa.

Los efectivos realizaron entonces un operativo e interceptaron y detuvieron a sus pares cuando acudieron a buscar el dinero, que había sido previamente marcado por orden judicial. (Télam)