seguridad

Elevaron a juicio la causa por el femicidio de una mujer en Salta

Por Agencia Télam

09-11-2020 08:15

Una jueza ordenó la elevación a juicio de la causa por el femicidio de una mujer de 70 años cometido el 28 de marzo pasado, en su departamento de pleno centro de la ciudad de Salta, por el que están imputados y detenidos un nieto de la víctima, un amigo de éste y una mujer trans, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, ordenó que sea sometido a juicio Agustín Morales (20) como imputado de los delitos de "homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en concurso real con violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia".

Morales está acusado de haber participado en el homicidio de su abuela, María Leonor Gine (70), cometido en el departamento donde vivía la mujer, situado en avenida Belgrano al 900, del centro de la ciudad de Salta.

En la misma causa, Federico Leonado Detzel (30) y Tania Rocío Aguirre (29) también están imputados del homicidio calificado de Gine y serán juzgados junto a Morales.

La causa fue enviada a la Mesa Distribuidora de Expedientes Penales, donde se le asignará el Tribunal que actuará en la siguiente etapa procesal.

Aguirre se encuentra con prisión domiciliaria bajo el sistema de monitoreo electrónico, mientras que Morales y Detzel están detenidos en la cárcel de Villa Las Rosas, en la capital salteña.

En agosto pasado, la fiscal penal 1 de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, requirió la elevación de juicio oral y público de esta causa.

Según consta en el decreto de imputación, el 28 de marzo pasado, dos familiares de Giné se presentaron en su domicilio, ya que no respondía mensajes ni llamados.

Uno de los familiares pudo subir al departamento y encontró a "Tita" asesinada a puñaladas en la cocina.

De las tareas investigativas desplegadas por la División Homicidios, que incluyó el análisis de cámaras de seguridad privadas y del Sistema de Emergencias 911, se pudo identificar al nieto de la víctima, a un amigo y a una mujer trans, como quienes ingresaron y egresaron del edificio horas antes del hallazgo del cadáver.

Los elementos reunidos a través de la autopsia sugirieron la participación de al menos dos personas con dos armas blancas de diferentes características y que Giné murió como consecuencia de un shock hipovolémico, debido a heridas de arma blanca múltiples.

Los exámenes confirmaron la presencia de los perfiles genéticos de la víctima y su nieto en el mango del cuchillo hallado en la cocina, en la remera que vestía la mujer y en una zapatilla del nieto.

La prueba aportada a través del informe realizado por la Unidad Especial de Investigación del Ministerio Público sobre el análisis de comunicaciones telefónicas y de cámaras de seguridad reveló que la víctima estaba con vida cuando regresaron los tres imputados al departamento, alrededor de la 1 de esa madrugada, lo que coincide con la data de muerte del informe de autopsia.

(Télam)