seguridad

El 90% de los juicios federales realizados en Corrientes durante el 2020 fueron por narcotráfico

Por Agencia Télam

15-11-2020 11:15

Un total de 70 procesos judiciales fueron llevados a cabo por la Justicia Federal de la provincia de Corrientes en lo que va del año, de los cuales un 90 por ciento corresponde a causas vinculadas con el narcotráfico, informaron hoy fuentes oficiales.

En ese sentido, el titular del Tribunal Oral Federal correntino, Carlos Schaefer, señaló en diálogo con Télam que "la semana pasada fue récord, con siete juicios", y destacó la importancia de la agilidad en la resolución de las causas por vía remota a raíz de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el registro del Tribunal Federal, de los 70 juicios realizados, 66 fueron de manera abreviada, es decir, aquellos en los que los imputados reconocen su responsabilidad en los hechos investigados y acceden a un acuerdo con el fiscal para fijar una sentencia que luego es homologada por los jueces.

Además, los voceros precisaron que 15 de los procesos ocurrieron antes de la implementación de las medidas de prevención frente al Covid-19 el 20 de marzo último, mientras que el resto se concretó con modalidades a distancia mediante diversas aplicaciones, como Jitsi Meet, Zoom o el servicio de mensajería WhatsApp.

Por último, entre los juicios no relacionados con el narcotráfico se destaca el avance de causas relacionadas con la trata de personas, y en agosto se alcanzó la cifra de 13 procesos llevados adelante en los últimos siete años en la provincia, con la sentencia en una causa por explotación sexual de víctimas traídas desde Paraguay, agregaron las fuentes. (Télam)