seguridad

Duplican la recompensa para dar con el presunto asesino del cajero del Banco Nación

Por Agencia Télam

27-08-2020 05:30

El Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien aporte datos para dar con el paradero del presunto autor material del crimen del cajero Germán Chávez Torres, asesinado hace siete meses en un robo a un Banco Nación de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, informaron hoy fuentes judiciales.

El ofrecimiento de la recompensa es para detener a Alberto Manuel Freijo (40), apodado "Aceite" o "Aceituna", quien desde el 10 de marzo tiene un pedido de captura internacional por orden del juez federal de Morón, Néstor Barral.

El Ministerio de Seguridad, encabezado por Sabina Frederic, publicó en el boletín oficial la resolución 292/2020 que estableció duplicar el monto anterior de 500.000 pesos y llevarlo a un millón de pesos, destinado "a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan lograr la aprehensión" del sospechoso.

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia de este Ministerio, al número de acceso rápido 134", solicitó la cartera de la Nación.

Durante los siete meses de instrucción, Lucas Fernando Delgado (26) y Norberto Manuel "Luter" Salinas (48) fueron detenidos como dos de los presuntos integrantes de la banda que participaron activamente del asalto.

Ellos quedaron acusados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y criminis causae; robo agravado en su escala punitiva por haberse cometido con arma de fuego, en poblado y en banda" y continúan con prisión preventiva.

En la causa también permanecen detenidos la agente de la Policía de la Ciudad Solange Estefanía Díaz (35), su novio Sergio Nicolás Poggi (25), Alejandra Francisca Carnevale (49) y Ayelén Analía González (27).

A estas cuatro personas, el juez Barral les atribuyó el delito de "encubrimiento bajo la modalidad favorecimiento personal, agravado por resultar el hecho precedente un delito especialmente grave -homicidio con alevosía y criminis causa y robo agravado".

El mes pasado, la Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos con prisión preventiva tras la apelación de las defensas de los seis detenidos.

"La causa está para ser elevada a juicio oral en breve, logramos que el Ministerio haya elevado al doble la suma de recompensa por Freijo", dijo a Télam el abogado Gabriel Iezzi, quien representa a la Asociación Bancaria, aceptada en la causa como "amicus curiae".

El crimen de Chávez (31), quien además de trabajar como cajero era bajista en una banda de heavy metal y jugador de eSports, ocurrió minutos después de las 10 del 31 de enero en la sucursal del Banco Nación ubicada en Roma 3271, de Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Según el procesamiento al que Télam tuvo acceso, ese día Delgado, Salinas, "Aceite" y dos cómplices que todavía no fueron identificados, ingresaron a la entidad con el rostro y manos cubiertas, portando armas largas y pistolas con las que amenazaron a los empleados del mostrador de atención al público.

"Mario Germán Chávez Torres se hallaba en ese momento en la caja número 1 y, cuando el imputado Salinas sustraía el dinero, se le tiró encima con su cuerpo y comenzó un forcejeo", determinó el magistrado.

Ante esa situación, los investigadores establecieron que "a los fines de no frustrar los resultados del ilícito, el sujeto que se identificaría como "Aceite o Aceituna", sin mediar reparo alguno, efectuó cuanto menos cinco disparos con el arma que portaba, de los cuales uno impactó en la pierna de su cómplice Salinas y los otros dos fueron directamente al cuerpo del cajero Chávez Torres, produciéndole inmediatamente su muerte". (Télam)