seguridad

Diego Santilli felicitó a la Justicia y a la Policía de la Ciudad por enfrentar a las mafias

Por Agencia Télam

27-12-2018 11:30

El vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, felicitó hoy a la Justicia y a la Policía porteña por “enfrentar a estas mafias que tanto daño hacen”, al presentar los resultados de un operativo en el que se desbarató a una banda que se dedicaba al robo y venta de vehículos de alta gama.

"Felicito a la Justicia y a la Policía de la Ciudad, que trabajaron en conjunto para enfrentar a estas mafias, a estas bandas delictivas que tanto daño nos hacen. En este caso dimos con una organización que lo que hacía era robar a mano armada vehículos de alta gama, para después venderlos", señaló en conferencia de prensa Santilli.

Al vicejefe de Gobierno porteño lo acompañó el secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, quien explicó que la organización criminal lo que hacía “era modificar y adulterar la documentación y hacerlos autos mellizos” y que “gracias a las tareas realizadas se logró recuperar 12 vehículos robados”.

La investigación comenzó en julio pasado luego de que la División Sustracción de Automotores de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad tomara conocimiento acerca de la existencia de esta organización criminal que operaba en la Capital Federal y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron voceros policiales, los vehículos robados eran guardados hasta que los delincuentes se aseguraran de que no poseían ningún dispositivo de rastreo satelital y después reemplazaban las patentes por otras de rodados similares que no tenían impedimento legal para circular.

A través de las pesquisas, los efectivos policiales corroboraron que en una vivienda que tenía una denuncia por usurpación ubicada sobre la calle Yerbal al 1600, en el barrio porteño de Caballito, los ladrones escondían los autos, informaron fuentes de la fuerza.

Por este motivo, la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 30, a cargo de Carlos Rolero, ordenó un allanamiento en dicha finca, donde fueron secuestrados seis vehículos de alta gama con pedido de captura, chapas patentes, envase de pasta para el borrado del grabado de cristales y nueve llaves de diferentes rodados.

El fiscal Rolero, también presente en la conferencia de prensa, señaló que lograron “dar con la parte de la banda que se dedicaba a la adulteración de los autos una vez que eran recibidos, provenientes de hechos ilícitos a mano armada en todos los casos. Y a partir de ahí, a lo que se dedicaban era a la modificación de todos los papeles de los vehículos para su posterior venta".

Posteriormente, a través de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad y sus lectores de patentes se determinó que existían otros rodados con impedimentos para circular y que estaban relacionados con la organización criminal.

Fue así que después se realizaron otros cinco procedimientos, tres en la ciudad de Buenos Aires y dos en el conurbano bonaerense, donde fueron detenidas cuatro personas, dos de los cuales son padre e hijo y sindicados como líderes de la banda.

Durante los seis allanamientos fueron secuestrados en total 12 autos de alta gama, un cuatriciclo, documentación falsa de vehículos y personas, computadoras, celulares, formularios 08, cédulas de identificación de automotores, armas de fuego y municiones.

Además, los efectivos policiales se incautaron de 126 mil pesos y 1.100 dólares. (Télam)