seguridad

Detienen en Ezeiza a una pareja de lituanos acusada de contratar mulas

Por Agencia Télam

29-12-2018 04:30

Una pareja de nacionalidad lituana fue detenida en el aeropuerto de Ezeiza, acusada de traficar estupefacientes y reclutar “mulas” para transportar la droga fuera del país, informó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La investigación fue llevada adelante por la fuerza cuando, a principios de octubre, recibió un aviso por parte del Programa de Cooperación Policial Internacional de Aeropuertos (Intercops) sobre el ingreso al territorio nacional de un un lituano que actuaría como un posible “courier” o “reclutador de mulas”.

Este hombre tenía varios movimientos migratorios, muchos de ellos con domicilio declarado en la Argentina.

Luego de que se ordenara la pesquisa mediante vigilancias, los oficiales realizaron un primer allanamiento en una baulera de Capital Federal, la cual estaba a nombre del sospechoso, para constatar la existencia de estupefacientes y materiales destinados para la actividad ilícita.

El resultado fue la incautación de 35 kilos de clorhidrato de cocaína,1.221 gramos de LSD impregnado en placas de símil cartón y elementos para envasado y fraccionamiento como balanzas de precisión, un molde de fibra de vidrio, máquinas para sellado al vacío, etc.

Además, se secuestraron efectivo, celulares, dispositivos electrónicos y documentación de importancia para la causa.

Asimismo, el personal policial realizaba el seguimiento de los reclutadores, ya que se tenía la información de que ambos viajarían a Europa, y al recibir las novedades sobre el resultado del procedimiento anteriormente mencionado, se detuvo a la pareja en la terminal “C” del aeropuerto de Ezeiza.

De estas aprehensiones, se desprendieron otros tres allanamientos en distintos puntos de la CABA, en los cuales se logró secuestrar pequeñas dosis de cocaína y marihuana; elementos para acondicionamiento de droga; teléfonos móviles y aparatos electrónicos y otros documentos de relevancia.

También se incautaron 20.257 gramos de un polvo blanco que luego de ser sometida a diversos reactivos de campo no se logró determinar a que corresponde, pero se cree que podría ser utilizado como materia prima para la elaboración de sustancias estupefacientes.

Los detenidos son mayores y quedaron a disposición del juez en lo Penal Económico 1, Ezequiel Berón de Astrada. (Télam)