seguridad

Detienen en Entre Ríos al amigo prófugo del abogado desaparecido en Quilmes

Por Agencia Télam

26-08-2020 04:00

El hombre que estaba prófugo en el marco de la causa por la desaparición del abogado de Quilmes Salvador Altamura fue detenido hoy cuando intentaba entrar en bicicleta a la provincia de Entre Ríos por el puesto caminero Brazo Largo, con 386.000 pesos y 1.500 dólares en su poder con los que intentó sobornar a los efectivos para que lo dejaran libre.

Fuentes judiciales y policiales aseguraron a Télam que se trata de Darío Rubén Dening (52), sobre quien la justicia de Quilmes había emitido una orden de detención en el marco de la causa Altamura, que fue recaratulada como "robo agravado en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad coactiva", que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Según las fuentes, Dening quiso cruzar en bicicleta a Entre Ríos y cuando fue identificado, los policías de esa provincia detectaron a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SifcopI), que tenía un pedido de captura.

A los policías entrerrianos también les llamó la atención la gran cantidad de dinero que el sospechoso tenía sin poder justificar su origen: 386.642 pesos y 1.500 dólares.

Los voceros explicaron que con ese dinero, Dening trató de extorsionar a los policías para que lo dejaran continuar, por lo que ahora también será imputado por intento de cohecho, que según expresa el artículo 258 del Código Penal, le puede caber una una pena de entre uno a seis años de prisión.

Dening quedó detenido a disposición del fiscal Gastón Oscar Popelka, de Villa Paranacito, que lo indagará esta tarde y luego quedará alojado en la Jefatura Departamental de esa localidad entrerriana a la espera de ser trasladado posiblemente mañana a los tribunales de Quilmes.

"El dinero que tenía encima viene a confirmar la hipótesis en la que avanzaba la fiscalía. Creemos que este hombre es responsable de la desaparición de Altamura y que es la persona que ingresó a su casa a robar", afirmó a Télam una fuente judicial.

Al momento de ser allanada su vivienda en el marco de la desaparición de Altamura, el fiscal Ariel Rivas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Quilmes, y los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa localidad, hallaron un ticket de compra de celulares de alta gama por 200 mil pesos, además de electrodomésticos y varios pares de zapatillas y prendas de vestir recién compradas.

“Dening se presentó en el marco de la investigación como el amigo intimo de Altamura. A lo largo de la investigación encontramos indicios de que sí existía una amistad pero que habían atravesado momentos importantes de zozobra”, relató una fuente vinculada a la causa.

Lilia Altamura, hermana de Salvador, dijo a Télam que tiempo atrás existió un juicio entre un tío del abogado contra Dening, por el cual éste perdió un galpón y una vivienda.

Ayer, la familia Altamura difundió las fotos del prófugo Dening, aseguró que pese a que eran amigos desde la infancia, este hombre fue "el presunto secuestrador" y que fue la persona con la que Salvador se encontró el 13 de julio antes de desaparecer.

“Esperamos que Darío diga dónde está mi hermano, a dónde lo dejó. Después

que diga quién lo ayudó, porque él solo no pudo hacerlo”, expresó Lilia a diferencia de lo que cree que la Justicia que, por la evidencia encontrada y la investigación llevada a cabo, sospecha que en el hecho participó un solo hombre.

“Mi familia y yo tenemos miedo de que este señor salga a la calle y que venga por nosotros también, mas sabiendo que está libre y que se dio a la fuga una vez. Estamos velando para que no salga porque está financiando su fuga y su defensa con la plata que le robó a mi hermano”, sostuvo la mujer.

Salvador Altamura (48) era abogado pero no ejercía la profesión, corría en forma amateur carreras de motociclismo, había vendido una empresa de polietileno y polipropileno, y actualmente continuaba con la importación de las materias primas para ese rubro industrial.

Lo último que se sabe del hombre es que el 13 de julio se iba a juntar a caminar con su amigo Dening.

Ese día una cámara de seguridad captó a las 18.06 cuando un hombre montado en la moto Honda CRF 250 roja y blanca del abogado Altamura pasa por el frente de su edificio de la calle 25 de mayo al 200, de Quilmes.

Si bien en un principio se creyó que era Altamura la persona que se ve llegar circulando, aminorar la marcha y luego acelerar y seguir de largo, ahora los investigadores sospechan que pudo haber sido Dening por su contextura física y su posición de manejo.

Alrededor de las 4.30 de la madrugada del martes 14, las cámaras del edificio de Altamura captaron otra vez la imagen de la llegada de la moto Honda del abogado pero montada por otro hombre de distinta contextura física, ya que el desaparecido mide 1,90 metros y el que llegó en su moto era más bajo y más robusto -como Dening-, aunque usaba el mismo casco.

Según denuncia la familia, esa persona permaneció cerca de una hora y media en el edificio y luego se retiró.

“No sé si es él (por Dening) el que entró a la casa de mi hermano, pero si que es la persona que lo secuestró”, concluyó Lilia. (Télam)