seguridad

Detienen a una joven acusada de asesinar de dos cuchillazos a su expareja en Villa Fiorito

Por Agencia Télam

28-07-2020 07:00

Una joven de 25 años permanecía detenida hasta esta tarde en una comisaría de la localidad bonaerense de Villa Fiorito acusada de haber asesinado a cuchillazos a su expareja en su departamento, y si bien distintas organizaciones feministas sostienen que la acusada actuó en defensa propia durante una agresión, los pesquisas no hallaron hasta el momento pruebas que indiquen que el hecho ocurrió en un contexto de violencia de género.

Fuentes judiciales aseguraron hoy a Télam que el hecho ocurrió la madrugada del pasado miércoles en un departamento ubicado en La Haya al 600, en el mencionado municipio del partido de Lomas de Zamora, donde vivía Sergio Pavón (47).

Según lo que lograron determinar los pesquisas, hasta allí llegó Laura Beatríz Herrera (25), expareja de Pavón, quien en medio de una discusión le provocó dos puñaladas en una pierna que le provocaron la muerte.

En su declaración indagatoria ante la fiscal Marcela Juan, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de ese distrito, la joven aseguró que había ido a pedirle algunos objetos prestados a Pavón cuando comenzaron a discutir, hasta que en un momento él la tomó del cuello y la arrojó al suelo.

De acuerdo al relato, en medio del forcejeo, ella tanteó la mesada de la cocina del departamento, tomó un cuchillo y le propinó dos puntazos en una pierna para defenderse, que le lesionaron una arteria y murió desangrado.

Además, Herrera aseveró que horas antes, a la tarde, Pavón había estado en su departamento para recoger algunos objetos personales, donde también se produjo una discusión entre ellos, tras la cual él había destrozado algunas pertenencias y muebles.

A raíz de ese testimonio, la fiscal Juan ordenó un allanamiento en la vivienda de la joven, pero los pesquisas aseguraron que el interior se encontraba en buenas condiciones y que no se habían hallado rastros de una pelea ni de destrozos.

Por otro lado, las pericias físicas realizadas a la acusada arrojaron resultados negativos en relación a la presencia de signos de defensa en su cuerpo, y tampoco se identificaron marcas que denoten que haya sido tomada por el cuello ni golpes de caída en su cuerpo, dijeron las fuentes judiciales.

Asimismo, durante la autopsia llevada a cabo sobre el cadáver de Pavón tampoco se reconocieron señales de que haya forcejeado con Herrera ni presentaba indicios de que alguien se hubiera intentado defender de un ataque suyo.

Las fuentes explicaron que, si bien la causa aún está en etapa de investigación, con las pruebas recolectadas hasta el momento, la fiscal solicitó la detención de Herrera por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", por lo que fue trasladada a la seccional 5ta. de Villa Fiorito, donde permanecía alojada hasta esta tarde.

En tanto, la familia de Herrera se comunicó durante las últimas horas con la Asociación de Abogadas Feministas de Argentina - Abofem, que sugirió a la abogada Raquel Hermida Leyenda que intervenga en la causa, por lo que mañana asumirá como defensa de la joven.

"Ya mandé la designación como defensora, estoy esperando que me dejen ingresar a la causa para acompañar todas las pruebas", dijo la letrada a Télam.

La abogada añadió que el Juzgado de Familia 11 había dispuesto una prohibición de acercamiento para Pavón por un plazo de 120 días y que el hombre incumplió.

Además, la Red de Autocuidado Feminista, una agrupación de activistas por los derechos de las mujeres que articula tareas voluntarias en el contexto de aislamiento por la pandemia de coronavirus, publicó hoy un comunicado en el que rechaza el arresto de Herrera y manifiesta que ella "debe estar en su domicilio con su hijo" de cinco años, que comparte con una pareja anterior.

"No se cumple ninguno de los requisitos para que sea necesaria la prisión preventiva y mantenerla detenida es una muestra de la selectividad machista y clasista de la Justicia. Laura defendió su vida y evitó ser una estadística más dentro de los femicidios que suceden a diario en nuestro país, y debe esperar el juicio en su casa con su hijo", concluye el texto. (Télam)