seguridad

Designan Tribunal Oral para juzgar al ex juez de La Plata César Melazo

Por Agencia Télam

10-08-2020 04:15

El Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata será el encargado de desarrollar el juicio oral y público de la causa en la que está imputado el exjuez platense César Melazo, acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión la adoptó la Cámara de Apelaciones, que resolvió girar el expediente al tribunal que conforman los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, que ahora deberán definir la fecha de inicio de las audiencias orales y públicas.

La semana pasada, la cámara rechazó los planteos formulados por las defensas de los imputados, entre ellos Melazo, y ratificó el auto de elevación a juicio dispuesto a principios de 2020.

El vocero explicó que la cámara ratificó la resolución del juez de Garantías de La Plata Agustín Crispo, quien avaló la investigación y rechazó la mayoría de los planteos formulados por las defensas.

Además de Melazo, quien está con prisión preventiva, serán sometidos a juicio oral el excomisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli.

También estarán en el debate los imputados Javier Ronco; Ángel Custodio "Pipi" Yalet; Adrián "Quichua" Manes; Carlos Bertoni; Carlos "Macha" Barroso Luna; Jorge "El fiscal" Gómez de Saravia; Héctor "Pepe" Vega, el exbarrabrava de Gimnasia Martín Ezequiel "Gaucho" Fernández; Enrique Edgardo "Quique" Petrullo; el exjefe de la barra de Estudiantes Rubén Orlando "El Tucumano" Herrera, y Claudia Edith Giunta.

Los voceros precisaron que el juez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, investigado en el marco de esta misma causa acusado de otorgar arrestos domiciliarios a cambio de dinero, "no pudo ser procesado porque posee fueros", pese a que fue suspendido y avanza el juicio político en su contra.

Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Betina Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía "robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas".

Además, precisó que "algunos de ellos, en su condición de efectivos policiales, aseguraban la zona, entregaban los trabajos y brindaban cobertura policial" y el exjuez Melazo se presume brindaba protección a la banda.

Melazo renunció a su cargo en junio de 2017 cuando estaba apartado de sus funciones, de manera preventiva, por decisión del jury de enjuiciamiento abierto en su contra a partir de tres denuncias por mal desempeño y presuntas irregularidades en su juzgado.

En abril pasado, la Cámara Penal de La Plata rechazó el pedido de prisión domiciliaria que presentó Melazo por considerar que no integra la población de riesgo por coronavirus para acceder a la detención domiciliaria por lo que continúa detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza. (Télam)