seguridad

Confirman prisión perpetua para el asesino de un ciclista baleado en un asalto en Belgrano

Por Agencia Télam

14-10-2020 12:15

La Cámara de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la pena a prisión perpetua para el asesino del ciclista Pablo Tonello, quien fue atacado a balazos durante un intento de robo en el barrio porteño de Belgrano en 2014, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la la Sala III de la Cámara, que resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa del condenado Facundo Salas y confirmar la condena impuesta por los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido para consumar otro delito” y “robo agravado por su comisión con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada, reiterado en dos ocasiones”, según publica el sitio Fiscales.gob.ar.

El hecho ocurrió la mañana del 30 de julio de 2014, cuando Tonello se desplazaba en su bicicleta por la avenida Del Libertador y Federico Lacroze, por la mano que va a Barrancas de Belgrano, paralela a las vías de la línea Mitre, para ir a su trabajo en Parque Patricios, y fue interceptado por un delincuente que lo amenazó con un arma.

La víctima, estudiante universitario que trabajaba como diseñador de juegos para computadora, estaba casada y vivía en Belgrano, y murió luego de recibir tres disparos, uno en una pierna y los otros en el tórax y el abdomen, que el asaltante le efectuó con un revólver calibre 22.

Por el homicidio del ciclista, Salas (20) fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 11, integrado por Floreal Ricardo de Laurentis, Enrique Pose y Jorge Horacio Romeo, quienes tomaron en cuenta el pedido formulado durante su alegato por el fiscal del juicio Carlos Giménez Bauer para que el imputado fuera condenado por "homicidio criminis causa", es decir, por matar para ocultar otro delito, en este caso, el robo.

Contra esa condena, su defensa presentó un recurso, en el cual cuestionó que el Tribunal condenara al joven bajo el agravante de haber cometido el homicidio “para consumar otro delito”, por violación del derecho a la defensa en juicio y cuestionó la argumentación que hicieron los jueces en los fundamentos de la sentencia.

Al rechazar el recurso, el camarista Mario Magariños señaló que “la sentencia recurrida exhibe un adecuado apego a las pautas de valoración probatoria derivadas de la regla fundamental que consagra al estado jurídico de inocencia y de la regla legal que establece la sana crítica racional”.

El juez también subrayó que el tribunal oral “arribó a sus conclusiones mediante un adecuado apego a las pautas de valoración probatoria aplicables”.

“Se observa que los sentenciantes para concluir que el acusado contaba con capacidad de culpabilidad en el momento de los hechos que se le imputan, realizaron una valoración probatoria ajustada a los parámetros fijados por esta Cámara”, explicó Magariños.

Por otra parte, resaltó cómo el Tribunal valoró la prueba que permitió individualizar al acusado y vincularlo con los hechos.

Otro de los fundamentos mencionados en el fallo para avalar la condena fue que Salas tenía una sentencia condenatoria por un hecho similar al sufrido por el ciclista Tonello: once días antes del crimen, le robó a una persona y disparó con un revólver del mismo calibre.

La defensa de Salas cuestionó lo planteado por los jueces del tribunal al momento de considerar que el acusado contaba con la capacidad de comprender sus acciones.

No obstante, en la sentencia se hizo hincapié en los testimonios de aquellos que presenciaron el hecho y que consideraron demostrado que el acusado “ejecutó una secuencia delictiva elaborada y un despliegue de acciones preordenadas, con respuestas inmediatas y coordinación en sus movimientos”, explicó Magariños.

El juez de Casación descartó así el pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua que había efectuado la defensa ante el fallo y confirmó la sentencia a prisión perpetua del Tribunal Oral. (Télam)