seguridad

Condenaron a 26 personas por asociación ilícita dedicada a la usura en Santa Fe

Por Agencia Télam

07-09-2020 12:30

Veintiséis personas fueron condenadas por delitos cometidos en el marco de asociaciones ilícitas dedicadas a la usura en la ciudad de Santa Fe, que se sumaron a ocho condenas anteriores, al tiempo que otras ocho son aún investigadas, informaron hoy voceros de la Justicia provincial.

Los jueces Sandra Valenti y Rodolfo Mingarini dictaron las condenas en juicios en los que se abreviaron los procedimientos.

Una mujer recibió una pena de cinco años de cumplimiento efectivo, bajo la modalidad domiciliaria, en tanto las otras 25 personas fueron condenadas a tres años de prisión, algunas de cumplimiento efectivo y otras de ejecución condicional.

Además de aceptar las penas impuestas por los jueces, los imputados acordaron pagar en total 30,5 millones de pesos y 46.664 dólares.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dijeron que de ese total, 29.195.500 pesos corresponden a multas, en tanto 1.346.910 pesos y 46.664 dólares serán donados a instituciones y organizaciones sociales.

En el proceso fueron secuestrados cuatro autos y dos camionetas, 42 teléfonos celulares, tres computadoras, siete tablets, cinco máquinas de contar dinero y cuatro armas de fuego.

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del MPA, indicaron que "las 26 personas fueron condenadas por el delito de asociación ilícita", y que "integraban ocho grupos criminales cuyos nombres de fantasía eran Prestamás; CiPres; CrediYa; Créditos Santa Fe; Prestocash; Belle Maison; El Sol y Prestaldía".

A ocho de los condenados se les impusieron penas por ser jefes; a seis por ser organizadores y a los 12 restantes por ser miembros.

De acuerdo a la pesquisa, los condenados integraban ocho asociaciones ilícitas distintas, de carácter permanente, estable y organizada.

"Otorgaban préstamos de dinero a distintas personas, préstamos que se realizaban aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo", explicaron las fiscales.

A las víctimas les cobraban una contraprestación consistente en pago de cuotas diarias o semanales, con tasa de interés e intereses por mora notoriamente desproporcionadas con el dinero otorgado y superior a la tasa de mercado, aseguraron. (Télam)