seguridad

Condenan a una pena unificada de 24 años a Ruti Mariños por tráfico de drogas en la villa 31

Por Agencia Télam

27-12-2019 10:45

El narcotraficante peruano Alionzo Rutillo "Ruti" Ramos Mariños fue condenado a una pena única de 24 años de prisión al ser hallado culpable de tráfico y comercio de droga en la villa 31, del barrio porteño de Retiro, informaron hoy fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal 3, que le fijó a "Ruti" una pena de diez años de cárcel por narcotráfico y acopio de armas de fuego, la que unificó con una condena anterior a 18 años de cárcel por la llamada Masacre de Nuestro Señor de los Milagros, en la que fueron asesinados cinco participantes de una procesión en el interior de la villa 1-11-14 en 2005.

Los jueces Andrés Basso, Javier Rios y Fernando Machado Pelloni condenaron a Ramos Mariños luego de un juicio oral llevado a cabo en los tribunales federales de Retiro, y los fundamentos del fallo se conocerán el 28 de febrero de 2020, según la sentencia a la que hoy accedió Télam.

El ciudadano peruano que llegó extraditado de su país en el 2015 fue encontrado "autor penalmente responsable de la figura de organizador del tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, en concurso real con el de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, en carácter de coautor".

Además de la pena, los jueces le fijaron el pago de una multa de 15.000 pesos.

"Ruti", quien se presentaba como fabricante de calzados, está detenido en la cárcel de Ezeiza.

En el mismo juicio fue condenado a tres años de prisión en suspenso Richard Nicolás Ramos Noa, considerado partícipe secundario de los delitos.

El historial delictivo en Argentina del narcotraficante peruano comenzó en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, donde comandaba una red narco y se disputaba el territorio con otro capo narco peruano, Marco Estrada Gonzáles, alias "Marcos".

En el 2005, "Ruti" fue condenado a la pena de 18 años de prisión por la "Masacre del Señor de los Milagros", ocurrida el 29 de octubre de ese año, donde murieron cinco personas, entre ellos un bebé, durante una procesión religiosa que se llevaba a cabo por uno de los pasillos de ese asentamiento.

La investigación determinó que fue una venganza organizada por "Ruti" contra su enemigo "Marcos".

Tras cumplir una parte de su condena, "Ruti" fue expulsado del país bajo la ley del extrañamiento en el 2015 hacia Perú, donde simuló trabajar como zapatero hasta el año pasado, cuando volvió a ser detenido y extraditado a la Argentina para ser juzgado por comandar desde su país una organización narco que vendía drogas en la villa 31 de Retiro.

El acusado nació el 16 de agosto de 1964 en Lima, donde a los 20 años, y de acuerdo con registros de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo de la Policía Nacional peruana (Dircote), se integró al Comité Metropolitano de Sendero Luminoso, una de las células militarizadas más letales de esta organización maoísta. (Télam)