seguridad

Condenan a una banda de falsificadores que actuaba en Córdoba

Por Agencia Télam

04-08-2020 05:00

Una banda integrada por siete hombres fue condenada a penas de entre dos años y medio y tres años por falsificar billetes y cheques por más de 200 mil pesos y 65 mil dólares, tras un juicio abreviado en la provincia de Córdoba en el que, además, se ordenó una reparación económica a entidades de bien público, municipales y a una niña electrodependiente, entre otros.

El fallo fue aceptado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 cordobés, a cargo del juez José Asís, en base a un acuerdo con la fiscalía general a cargo de Carlos Gonella y los ahora condenados, quienes reconocieron su responsabilidad en los hechos investigados.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó a través del portal fiscales.gov.ar que las penas impuestas son de ejecución condicional, al tiempo que también se fijaron reparaciones económicas a entidades de bien público, municipales y una niña electrodependiente.

Esta organización fue desbaratada en 2015 cuando se descubrieron dos talleres ubicados en los barrios Pueyrredón y Rosedal de la capital cordobesa en los que se halló todo tipo de material para hacer los billetes apócrifos.

Entre los elementos secuestrados hubo máquinas fotomecánicas, de prensado, computadoras, impresoras, bidones de fijador gráfico, limpia tinta y revelador gráfico, láminas de aluminio, y marcos de serigrafía con la imagen del billete de la serie Evita, Roca e imágenes del escudo del Departamento del Tesoro de EEUU.

También se incautaron falsificaciones por 200 mil pesos, 65 mil dólares y una variedad de cheques, detalló el MPF.

De acuerdo a los investigadores, "la moneda falsa iba a ser vendida por el líder de la banda a diversos distribuidores, por sí o a través de otras personas, para introducirla ilícitamente en el tráfico comercial tanto en Córdoba como en Río Cuarto, y otros puntos del país como Jujuy y Tucumán".

En el marco del juicio abreviado, los siete hombres considerados responsables de los delitos de "falsificación de moneda" –como coautor en un caso y partícipes secundarios en el resto- y "encubrimiento".

Al momento de definir las penas se valoró como atenuantes la colaboración brindada por los imputados durante el proceso, la edad y las propuestas de reparación, las cuales fueron consideradas como "oportunas, pertinentes y útiles" por el fiscal general.

En ese sentido, uno de los condenados cedió una camioneta utilitaria a la Dirección de Abordaje Territorial de las Adicciones de la Municipalidad de Córdoba y ofreció dar cursos de capacitación para adiestrar sobre su manejo lícito de la maquinaria gráfica.

Mientras que otros acusados destinaron dinero a una fundación que articula con la Casa del Orgullo de Villa Cornú y a la Asociación Civil sin fines de lucro "Programa Cambio" de abordaje de las adicciones, además de un aparato para una niña electrodependiente. (Télam)