seguridad

Condenan a una banda acusada de ingresar estupefacientes al país en encomiendas

Por Agencia Télam

15-10-2020 01:15

Cinco personas fueron condenadas a penas de entre 6 y 10 años de prisión por integrar una banda narco que compraba cocaína y marihuana en Bolivia y la traficaba a la Argentina a través de servicios de encomienda, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja al cabo de un juicio en el que la acusación estuvo encabezada por la fiscalía general a cargo Virginia Miguel Carmona.

De acuerdo a la resolución dada a conocer hoy por el sitio del Ministerio Público Fiscales.gob.ar, se estima que en solo dos meses de 2017 la banda habría ingresado más de 300 kilos de estupefacientes al país, a razón de diez kilos por envío, “lo cual revela la verdadera envergadura de la organización y su complejidad e intensidad criminal”.

La investigación se originó el 18 de agosto de 2017 a partir de una denuncia anónima que alertó que dos hombres irían a la terminal de ómnibus de La Rioja a retirar encomiendas con estupefacientes provenientes desde el norte del país.

Inmediatamente los efectivos policiales pusieron en conocimiento al juzgado y fiscalía federal, tras lo cual se ordenaron dos operativos en los que fueron detenidos cinco sospechosos se incautó cocaína y marihuana.

El primer operativo se realizó en la terminal de ómnibus de la ciudad de La Rioja, cuando efectivos policiales se acercaron hacia la terminal de micros y, tras ver un auto en las afueras de forma sospechosa, solicitaron la documentación correspondiente a los ocupantes, que inicialmente lograron escapar pero fueron detenidos minutos más tarde.

En ese procedimiento se secuestró cocaína y marihuana que estaban en una encomienda que contenía 35 ladrillos con un pesaje de 29,134 kilos de marihuana y casi 4,174 kilos de cocaína de máxima pureza.

En el segundo operativo, también en la terminal de ómnibus de esa provincia, los efectivos allanaron un depósito de encomiendas y secuestraron dos cajas que contenían un total de 18 kilos de marihuana.

En tanto, en un allanamiento en un domicilio al que los delincuentes se habían trasladado en repetidas veces, en el barrio Santa Rosa II, se incautaron restos de encomiendas con una carga total de 67 kilos de marihuana ocultos en mantas de polar y camuflados con grasa de vehículos y papel aluminio.

De acuerdo a los investigadores, “la forma de ocultar la droga, los lugares de origen (todos de Orán, en la provincia de Salta, y Bermejo, Bolivia), la tenencia de DNI ajenos y la maniobra solapada de utilizar esos documentos y que no coincidieran con las personas que iban a retirar los paquetes, además de la cantidad de envíos realizados (...), dan la pauta de que el tráfico de estupefacientes se venía realizando desde hacía mucho tiempo”.

El Tribunal condenó a 10 años de prisión a Wilder Sánchez Peredo en calidad de líder de la organización; a 8 ocho años de reclusión a Juan Ramón Janco y Marisol Esqueti Choque; a 7 años a Daniel Valeriano, y 6 a Víctor Gallego, en todos los casos de cumplimiento efectivo.

En el marco del juicio, la fiscalía logró probar la existencia de un entramado de personas que se trasladaba a Bolivia para comprar el estupefaciente y luego lo ingresaba a la Argentina mediante encomiendas de transporte interjurisdiccional.

(Télam)