seguridad

Condenan a prisión perpetua a un joven que mató a un comerciante durante un asalto

Por Agencia Télam

09-09-2020 03:30

Un joven de 18 años fue condenado hoy a prisión perpetua por el asesinato de un comerciante durante un asalto cometido en febrero del año pasado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal en lo Criminal 1 de Bahía Blanca, integrado por los jueces Hugo De Rosa, Christián Césari y Ricardo Gutierrez, condenó esta tarde a Gianfranco Pires Coronel a prisión perpetua por "homicidio agravado criminis causa en concurso real con tentativa de robo agravado por el empleo de arma de fuego apta para el disparo" de Luis Omar García (62), dueño de un polirrubro de esa ciudad.

Fuentes judiciales dijeron que durante los alegatos realizados la semana pasada el fiscal Jorge Viego de la Unidad de Homicidios había solicitado la pena máxima prevista por el Código Penal, al atribuirle a Coronel el mismo delito por el que hoy fue condenado.

Por su parte, el abogado defensor Maximiliano De Mira había requerido que el hecho sea considerado como homicidio en ocasión de robo en el marco del artículo 165 del Código Penal, que establece penas de 10 a 25 años.

Por el crimen de García, en marzo de este año el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Bahía Blanca había condenado a un adolescente de 17 años a 15 años de prisión por haber participado del hecho.

Según la investigación judicial, el episodio sucedió el 14 de febrero pasado, a las 21.20, cuando los dos jóvenes llegaron a bordo de una motocicleta al local ubicado en Undiano al 400, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Con sus rostros cubiertos con casos y un pañuelo sobre la boca, los jóvenes ingresaron al comercio y uno de ellos, con un arma de fuego, amenazó a García.

El comerciante intentó resistir el robo, por lo que comenzó a forcejear con el fin de sacar a los dos asaltantes del local, aunque en ese momento uno de ellos le disparó con un revólver calibre 32 a quemarropa y por la espalda.

Según los pesquisas, el disparo le produjo a García "una herida en región dorsal izquierda, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y de atrás hacia adelante, que provocó perforación de lóbulo medio de pulmón izquierdo, perforación hepática y perforación de pleura visceral", lo que derivó en su muerte.

Poco después del hecho, se presentó en una comisaría de Bahía Blanca el padrastro del adolescente de 17 años, quien dijo que éste había sido el conductor de la moto en la que se desplazaba junto a su primo (el ahora condenado), por lo que por orden de la Justicia de Menores quedó alojado en un centro de contención de la provincia de Buenos Aires y fuera de Bahía Blanca.

En tanto, su primo de 18 años fue detenido en la intersección de las calles Pacífico y La Arcada, lugar en el que los policías le secuestraron el arma de fuego y la moto. (Télam)