seguridad

Condenan a perpetua a dos mujeres por el crimen de un agente penitenciario en Corrientes

Por Agencia Télam

19-12-2019 09:30

Dos mujeres fueron condenadas esta noche en Corrientes a la pena de prisión perpetua por el crimen del marido de una de ellas, un agente penitenciario asesinado a mazazos en 2018, informaron fuentes judiciales.

La decisión unánime del Tribunal Oral Penal 1 de Corrientes, integrado por los jueces Cynthia Godoy Prats, Ana del Carmen Figueredo y Raúl Guerín, recayó sobre Lorena María del Mar Encina (32) y Miriam Beatriz Jara (34), consideradas como coautoras del homicidio de Gabriel Tichellio (32) el 26 de julio de 2018 en su casa de esa ciudad.

Encina fue condenada a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo -ya que era la esposa del penitenciario- y por alevosía; y Jara por homicidio calificado por alevosía.

La sentencia coincidió con lo requerido por el fiscal Carlos Lértora y por el abogado querellante Hermindo González, que representó a la familia de Tichellio.

Por su parte, los defensores Ramón Pablo Sosa, de Encina, y el defensor oficial Nicolás Báez -por Jara- habían solicitado la absolución de ambas.

El veredicto fue dictado en un clima de alta tensión por los reclamos de justicia exclamados por la familia del agente fallecido y la presencia de la familia de Encina, que negó la autoría del crimen.

Antes de que se dicte la sentencia, la viuda pronunció sus últimas palabras y dijo: "Yo no maté a mi marido, espero que se haga justicia", en tanto que Jara pidió "que se haga Justicia de acuerdo a las pericias y a la ley".

En el transcurso del debate ambas acusadas reconocieron haber mantenido una relación amorosa que luego fue descubierta por Gabriel Tichellio, quien fue asesinado a mazazos en su cama mientras dormía en la siesta.

Su cuerpo fue trasladado en una camioneta Renault Kangoo, que fue abandonada por ambas imputadas a la vera de una ruta en la capital correntina.

Para la querella y la fiscalía fue clave la declaración testimonial del mayor de los tres hijos de la pareja de Encina y Tichellio, un niño de 11 años que en Cámara Gesell aportó indicios sobre las acciones desarrolladas el día del asesinato.

(Télam)