seguridad

Condenan a 23 personas por comercio de drogas en Rosario, entre ellos un preso por homicidio

Por Agencia Télam

26-12-2019 07:00

Veintitrés personas fueron condenadas hoy a penas de hasta 12 años de prisión, acusada de integrar una banda narco que comercializaba estupefacientes en el Gran Rosario, informaron fuentes judiciales.

Entre los condenados por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario están los presuntos lideres de la organización, llamados Walter Rivero y su pareja Claudia Giustra, y un hombre que ya tenía una condena a 11 años de prisión por asesinato del ex jefe de la barrabrava de Newell's Old Boys, Roberto "Pimpi" Caminos.

Los integrantes de la organización -23 son los que llegaron a juicio- fueron detenidos en 19 allanamientos realizados en 2014 en Rosario, Capitán Bermúdez, Pérez, San Lorenzo y Arroyo Seco.

En aquellos procedimientos la Policía secuestró 5,8 kilos de marihuana y 6,3 de cocaína, puntualizaron las fuentes judiciales.

Según la sentencia, los jueces dieron por acreditada la acusación del fiscal del caso, Federico Reynares Solari, acerca de que Rivero fue el organizador de la banda narco que operaba en varias ciudades del sur de la provincia de Santa Fe.

El tribunal condenó a 12 años de prisión a Rivero como organizador, mientras que dictó una sentencia de 7 años de cárcel para su pareja, Giustra, quien no fue considerada como organizadora.

También fue condenado Carlos "Betito" Godoy, quien según la resolución participaba del negocio narco desde la unidad penal donde cumple una condena a 11 años por el homicidio de Caminos, en marzo de 2010.

Caminos, ligado a la banda de "Los Monos", fue jefe de la barrabrava de Newell's durante una década y perdió ese lugar cuando Eduardo López, presidente del club, perdió las elecciones en diciembre de 2009.

Cuatro meses después fue asesinado en la puerta de un bar de Rosario y por el crimen fueron condenados René Ungaro y Godoy, como los autores materiales.

Quien sucedió a "Pimpi" en la barra Leprosa, Diego "Panadero" Ochoa, fue condenado a 11 en 2017 como instigador de ese crimen.

"Betito" Godoy fue condenado hoy a 8 años de cárcel por comercio de estupefacientes y el fiscal Reynares solicitó la unificación de ambas penas en 14 años de reclusión, medida que fue postergada por el TOF3, indicaron las fuentes.

El resto de los condenados recibieron penas desde los 8 a los 4 años de prisión, según sus grados de participación. (Télam)