seguridad

Comenzó en Salta el juicio a una mujer por el homicidio de su pareja

Por Agencia Télam

26-10-2020 08:00

Una mujer de 35 años comenzó hoy a ser juzgada por el homicidio de su pareja, quien fue apuñalado y murió dos meses después, en febrero de 2019 en la capital salteña, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Ángela Beatriz Saravia (35), quien, acusada del delito de "homicidio agravado por la relación de pareja preexistente" y en la primera audiencia del debate oral, se negó a declarar, aunque su defensa sostuvo que evaluará la posibilidad de que lo haga más adelante,

Según la acusación que se leyó en el inicio del juicio, el crimen ocurrió el 17 de diciembre del 2018, cuando Luis Leonardo López (28) fue apuñalado luego de que él y la ahora imputada consumieron bebidas alcohólicas en su domicilio de la capital salteña.

En un momento dado, la mujer se ausentó unos minutos para ir hasta la casa de su madre y, cuando volvió, encontró a López herido y en el suelo.

Por ello, lo llevó a la cama y llamó a la ambulancia, que lo trasladó al hospital San Bernardo, donde ingresó con una herida de arma blanca en región tóraco abdominal izquierda, con perforación de colon con hemoperitoneo leve y laceración del pedículo esplénico.

Tras agonizar durante más de dos meses en ese hospital de la capital salteña, López falleció el 24 de febrero del año pasado.

Del informe de la División de Homicidios incorporado al legajo de investigación, surgió como probable la participación de Saravia como autora del hecho, por lo que fue detenida en mayo de 2019.

Las fuentes señalaron que el tribunal de juicio resolvió hoy que no resulta viable autorizar la transmisión del debate ya que el Código Procesal Penal impide que los testigos tengan acceso a las restantes testimoniales, aunque autorizaron la transmisión en vivo de los alegatos y lectura del veredicto.

En relación a la concurrencia de público solicitada por los defensores, los jueces dijeron que, ante la pandemia causada por el coronavirus, la Corte de Justicia restringió la circulación de personas en la Ciudad Judicial, como también dentro de la Sala de Juicios, que por protocolo sólo permite el ingreso limitado a ocho personas, divididas entre los interesados de parte de la familia de la víctima y la imputada.

Luego, se escuchó el testimonio de los padres de López; del sargento Néstor Dante Sierralta y el suboficial principal Dionisio Fernando Rosales, quienes actuaron durante la investigación, y la médica Mariana Lambropulos, que se desempeña en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

El juicio está a cargo de los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio, su presidenta María Livia Carabajal y los vocales Paola Marocco y Francisco Mascarello.

La defensa de Saravia está representada por Josué Díaz Cueto y Martín Plaza Shefrer, mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal interviene el fiscal penal Ramiro Ramos Osorio.

La audiencia se desarrolló de manera presencial, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que prevé el protocolo para evitar la propagación de la Covid-19.

En tanto, el viernes pasado se presentaron la Multisectorial de Mujeres de Salta y el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres como amicus curiae durante el proceso judicial, pero aún no se les hizo lugar.

Según las dos organizaciones, Saravia era víctima de violencia de género y López tenía una restricción perimetral al momento de ser atacado. (Télam)