seguridad

Comenzaron los alegatos en el primer megajuicio virtual por narcotráfico

Por Agencia Télam

08-08-2020 08:15

Un fiscal consideró por probada la acusación que pesa sobre el detenido Marco Estrada González y otros 40 procesados por narcotráfico en la villa 1.11.14 del barrio porteño de Flores, en el marco de un megajuicio que debido a las restricciones por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se realiza de forma virtual, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal del juicio, Diego Velasco, dio inició ayer a los alegatos en el debate oral a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) 3, que tiene sentado en el banquillo de los acusados al narco peruano como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a la venta de drogas.

Según informó en su sitio web el Ministerio Público Fiscal (MPF), para la fiscalía la existencia de una organización narco “fue corroborada ampliamente, con los niveles de certeza que esta etapa de juicio requiere para arribar a una sentencia condenatoria para la gran mayoría de los imputados”.

Durante la audiencia, realizada de manera virtual mediante una plataforma provista por el Consejo de la Magistratura de la Nación y transmitida por YouTube, el fiscal Velasco detalló el funcionamiento de la banda en cuanto a la introducción, el almacenamiento, fraccionamiento y distribución de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base.

Asimismo, dio cuenta de la utilización de armamentos destinados a proteger el negocio ilegal, y como el control territorial se llevó a cabo mediante el amedrentamiento a los habitantes del barrio.

Velasco explicó también las dificultades con las que se encontraban los miembros de las fuerzas de seguridad para poder desplegarse al interior del asentamiento, debido a “barricadas y obstáculos dispuestas hacia el interior de los pasillos”.

“Estamos ante una empresa dedicada al comercio de estupefacientes hacia el interior de la Villa 1.11.14, y para llevar a cabo esta actividad se conformó por distintas jefaturas a cargo de la entrega de la drogas, el control de las ventas, la recolección de los producido y su entrega final”, reseñó el representante del MPF.

A su vez, Velasco se refirió a la hipótesis inicial de la investigación y afirmó “que no solo fue corroborada a partir de las menciones y los dichos de la Policía, sino que también la Gendarmería Nacional y la Policía de la Ciudad llegaron a la misma conclusión. Lo cual da más fuerza a las conclusiones, ya que fueron realizadas de forma independiente”,

Luego de casi cinco horas de exposición, seguida por parte de los acusados desde sus lugares de detención en los penales de Ezeiza, Marcos Paz y Devoto, el funcionario concluyó su primera parte del alegato y el TOF 3 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

En esa jornada, el MPF continuará con la segunda parte de su alegato, y se prevé que formule los pedidos de pena, en un juicio que se había reanudado el pasado 5 de junio, luego de haber estado suspendido desde marzo, cuando se decretó el ASPO.

(Télam)