seguridad

Clausuran un sector de una cárcel para internos psiquiátricos por violaciones a la Ley de Salud

Por Agencia Télam

26-12-2019 09:30

La Justicia de La Plata ordenó la clausura del sector de aislamiento que aloja a personas con padecimientos psiquiátricos en la cárcel de Melchor Romero, a raíz de un hábeas corpus presentado por supuesta violación a la Ley Nacional de Salud Mental, informaron la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y fuentes del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB).

La decisión fue tomada por el Juzgado de Garantías 5 de La Plata, debido a un hábeas corpus colectivo interpuesto por la CPM, que aseguraba que, en la Unidad Penal 34, personas con padecimientos mentales quedaban detenidas en celdas de aislamiento, pese a estar prohibido por ley y constituyendo así “graves violaciones de derechos humanos”.

De acuerdo a la CPM, “el organismo pudo observar las pésimas condiciones de detención y el escaso acceso a la atención de salud que tienen las personas allí detenidas, contradiciendo los principios de la Ley 26.657”, por lo que el pedido de clausura “también se hizo extensivo a cualquier tipo de aislamiento que pueda generarse en el resto de los pabellones”.

El Juzgado de Garantías platense ordenó también que, en el término de 180 días, se ponga en marcha un protocolo de atención de urgencias en salud mental; la realización de reformas edilicias; y “el cese todo tipo de prácticas de aislamiento, ya sea como tratamiento, sanción o resguardo de cualquier tipo, en personas con padecimientos mentales en la Unidad Penitenciaria N 34 de Melchor Romero”.

Fuentes del SPB confirmaron a Télam la clausura del pabellón e informaron que la Unidad 34 es un Instituto neuropsiquiátrico de seguridad y que existe un proyecto para transformar el sector clausurado “en un pabellón común”.

Los voceros aclararon que ese sector era utilizado en la actualidad “para alojar a los internos que llegaban de otros penales, hasta que los profesionales los evaluaban y decidían si se quedaban en la Unidad 34 o regresaban a la cárcel de origen”. (Télam)