seguridad

Caso Facundo: La fiscalía rechazó los pedidos de detención de policías

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez consideró que no hay indicios suficientes para incriminar a los agentes por la desaparición del joven.

Por Redaccion GLP

08-08-2020 10:00

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación por la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, consideró que no hay contradicciones en las declaraciones de los policías, que los peritajes ratificaron que no hay sangre en los patrulleros y que la principal hipótesis es que el joven desaparecido desde el 30 de abril llegó a Bahía Blanca.

Lo hizo al explicar por qué no acompañó, de momento, los pedidos de detención de los policías. Los abogados de Cristina Alaniz Castro, la mamá de Facundo, habían solicitado la detención de cuatro agentes de la Policía Bonaerense por considerarlos responsables de la desaparición forzada del joven, lo que fue había sido rechazada por la jueza María Gabriela Marrón, que entiende en la causa.

Podés ver:

EX JUGADOR DE GIMNASIA DE LA PLATA FUE DETENIDO POR JUEGO CLANDESTINO

“La fiscalía tampoco acompañó el pedido intentado por la querella particular, tendiente a procurar la detención de Sr. Alberto González, Oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, expresa el comunicado. Y explica que al menos en esta etapa de la investigación “no se advirtieron elementos suficientes que hicieran suponer que formó parte de un accionar orientado a la desaparición de Facundo Astudillo Castro o, subsidiariamente, al encubrimiento de una conducta semejante”.

Asimismo, el fiscal señala que “la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina remitió un informe preliminar sobre el estudio practicado sobre las muestras tomadas de los móviles policiales y vehículo secuestrados. De allí surge que no se comprobó la presencia de sangre en las muestras de tela sometidas a peritaje”.

 

En relación a los pedidos de detención de los agentes de policía, realizado por la querella, la Fiscalía Federal Nº1 de Bahía Blanca sostiene que “debía estarse a lo resuelto por la jueza federal en su decisión del 4 de agosto, sin perjuicio de lo que resulte del avance de la investigación”.

En ese sentido, recuerda que durante su declaración, el oficial González “explicó que el día 30/04/2020 recibió un llamado telefónico del Sr. E.P., quien le informó que habría una persona desplazándose por la vera de la Ruta Nacional n° 3 y que, dadas las características físicas observadas, podría tratarse de un menor de edad”.

“Señaló que, a fin de verificar dicha circunstancia, se trasladó a bordo del móvil policial hasta la citada ruta donde, a cinco kilómetros del acceso a Teniente Origone, habría tomado contacto con Facundo Astudillo Castro. Luego de conversar con este último, pudo saber que se dirigía a Bahía Blanca. Más precisamente a la casa de su novia, de quien aportó su domicilio”.

 

“Luego corroboró que, pese a las medidas de aislamiento dictadas por el PEN, no tenía el respectivo permiso para circular. Ante esta situación, consultó telefónicamente a la dependencia policial de Médanos sobre cómo debería proceder. Sostuvo que sus superiores le informaron que Astudillo ya había sido infraccionado ese día por infringir la cuarentena y le indicaron que lo dejara seguir su viaje. Cumplido ello, mientras se alejaba lo habría visto subir a un vehículo que identificó como un Renault Duster Oroch color gris oscuro”.

A su vez, el comunicado de la fiscalía indica que “González depuso nuevamente ante la aludida Ayudantía el día 02/07/2020 y, si bien brindó algunos nuevos detalles respecto a su encuentro con Astudillo, lo hizo en similares términos que en su anterior declaración”.

“Se consideró que sus manifestaciones resultaban por el momento verosímiles, pues se veían corroboradas por los testimonios de M.M., M.B. y E.P. Los primeros dos son quienes originalmente habrían visto a Astudillo caminado por la ruta –mientras se trasladaban en su vehículo particular, aproximadamente a las 15.00 de la fecha señalada- y al creer que se trataba de un menor de edad, dieron aviso a P. para que este a su vez informara de la circunstancia a González”, añade el fiscal.

“Todas las declaraciones mencionadas fueron corroboradas por elementos técnicos, como son los informes de la empresa de telefonía móvil Movistar. De las planillas remitidas por la compañía surgen no sólo las llamadas realizadas por los testigos -entre sí-, sino que además, de los impactos de sus celulares en las antenas se puede verificar que se habrían encontrado en los lugares donde refirieron estar. Asimismo, el Sistema de Localización Automática Vehicular (AVL) del móvil en el que González dice haberse trasladado arrojó geolocalizaciones y movimientos compatibles con sus declaraciones”, completa.

También se advirtió un impacto de la línea de Astudillo en una antena ubicada en Ingeniero White -denominada POLOPETROQUÍMICO UN- a las 16.06 del día 30/04/2020. De dicha circunstancia, informada por la empresa “Claro”, podría colegirse que el nombrado siguió su rumbo hacia Bahía Blanca, alejándose cada vez más de Origone.

Ello podría confirmar el testimonio de E.R., quien aseguró haber levantado a Facundo en una circunstancia que parecería ser la narrada por González. La testigo explicó que lo vio haciendo dedo cerca del camino de ingreso a Origone, próximo a un móvil policial