seguridad

Buscan a un hombre que desapareció tras un operativo y separan a 9 policías mientras se investiga

Por Agencia Télam

19-05-2020 11:45

Nueve policías tucumanos, entre ellos un comisario, fueron pasados a disponibilidad en las últimas horas, mientras se lleva a cabo la búsqueda de un hombre de 31 años que desapareció tras un procedimiento que integrantes de la fuerza realizaron en la ciudad Simoca, al sur de Tucumán, informaron hoy fuentes de la investigación.

El hombre desaparecido es Luis Armando Espinoza, padre de seis hijos y de quien no se supo nada más desde el operativo que la policía realizó cuando detectó a un grupo de personas que participaban de carreras cuadreras en la localidad de Melcho, en Simoca.

El Jefe de Policía de Tucumán, Manuel Bernachi, informó que tras tomar conocimiento del suceso se decidió pasar a disponibilidad a nueve efectivos policiales, entre ellos al comisario de la localidad de Monteagudo, Rubén Montenegro, y a otros ocho efectivos de esa dependencia que participaron del operativo el viernes último.

"En el marco de las medidas que se toman para esclarecer lo ocurrido, firmamos el pase a disponibilidad de estos empleados policiales con el objetivo de brindar la mayor transparencia y objetividad posible a la investigación y búsqueda que la fuerza lleva a cabo", indicó Bernachi.

El funcionario policial explicó "se trata de una situación administrativa con la que se busca evitar cualquier involucramiento indebido en la causa y por eso estos efectivos deben estar alejados de las dependencias policiales mientras tanto".

Bernachi informó que esos efectivos ya entregaron sus armas, sus uniformes y se pusieron a disposición judicial para cualquier otro elemento que se les pudiera requerir para la investigación.

"También fue entregada una camioneta gris que estuvo en el lugar donde fue visto por última vez Espinoza y que será sometida a las pericias correspondientes", agregó.

En tanto, fuentes de a pesquisa dijeron que en el marco de la causa declaró la madre del hombre desaparecido, Gladiz Herrera, quien aseguró que se enteró por un testigo que su hijo estuvo en el lugar del operativo y que al llegar la policía se produjo una corrida hacia la zona del monte.

"En ese momento Luis fue alcanzado y apresado por efectivos que llegaron en una camioneta", contó la mujer ante la Justicia.

En diálogo con la prensa local, Herrera pidió que las autoridades digan qué pasó: "Queremos que nos digan qué hicieron con mi hijo, estamos desesperados porque no tenemos ninguna noticia de él"

"Es un padre, con esposa y seis hijos que lo necesitan, sería muy lamentable e incomprensible que lo hayan matado y tirado por ahí, como se comenta por aquí", expresó la mujer.

Durante la tarde de ayer, cerca de 200 policías, con el apoyo de un helicóptero, llevaron adelante un operativo de búsqueda por distintos sectores del extremo sudeste de Tucumán, aunque no obtuvieron resultados.

"Desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía estamos comprometidos a llegar hasta las últimas consecuencias para revelar qué sucedió y analizar las eventuales responsabilidades de los implicados", concluyó Bernachi.

(Télam)