seguridad

Absuelven por el beneficio de la duda a una mujer acusada de matar a su pareja en Salta

Por Agencia Télam

04-11-2020 02:30

Una mujer que en octubre pasado comenzó a ser juzgada por el homicidio de su pareja, quien fue apuñalada en su casa de la ciudad de Salta, fue absuelta hoy por el beneficio de la duda, al cabo de un proceso en el que fue acompañada por organizaciones de mujeres que aseguraron que sufría violencia de género.

Fuentes judiciales informaron que la absuelta es Ángela Beatriz Saravia (35), para quienes los integrantes de la Sala VII del Tribunal de Juicio aplicaron el beneficio de la duda al absolverla del crimen de Luis Leonardo López (28). quien el 17 diciembre de 2018 fue atacado a puñadas y murió en febrero de 2019 en un hospital.

Al decretar la absolución de Saravia, los jueces María Livia Carabajal, Paola Marocco y Francisco Mascarello ordenaron el cese inmediato de las medidas restrictivas impuestas a la mujer, quien estaba bajo arresto domiciliario por orden del Juzgado de Garantías 1 de Salta.

Durante los alegatos llevados a cabo ayer, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado una pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa técnica de la acusada había pedido su absolución al argumentar que el crimen fue cometido en legítima defensa.

De acuerdo a la pesquisa, el 17 de diciembre de 2018 Saravia y López se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en su casa, situada en Samuel Quevedo al 2600, y tras una discusión él fue apuñalado.

Inicialmente, la acusada declaró que ella se ausentó del inmueble unos minutos y que al regresar encontró a López en el suelo herido, por lo cual llamó a una ambulancia que lo trasladó al Hospital San Bernardo, donde murió el 24 de febrero siguiente debido a la gravedad de las lesiones.

No obstante, luego rectificó esa versión y dijo que en realidad el hecho se produjo en circunstancias en que mantenía una pelea con su pareja, a quien caracterizó como violento y consumidor de alcohol y drogas, y tomó un cuchillo de casa y lo lesionó en la zona torácica en forma accidental.

Saravia añadió entonces que al darse cuenta de la herida, tomó a su hija y salió a buscar ayuda y que López le solicitó que dijera que el había sido víctima de “un grupo de changos” y que no contara la verdad.

Del informe de la División de Homicidios incorporado al legajo de investigación, surgió como probable la participación de Saravia como autora del hecho, por lo que fue detenida en mayo de 2019.

Desde el inicio del debate, Saravia estuvo acompañada por la Multisectorial de Mujeres de Salta y el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, quienes aseguraron que la mujer era víctima de violencia de género .

(Télam)