seguridad

Abogado cuestionó la lentitud de la fiscalía para investigar y piden que se resuelva la recusación

Por Agencia Télam

23-07-2020 01:45

Uno de los abogados de la familia de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril último, cuestionó hoy la "lentitud" con la que avanza la investigación del caso y pidió que mañana se resuelva en una audiencia oral la recusación del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez.

"Sentimos que la fiscalía va de alguna manera a un tranco cansino, a una cuestión de que lo lleva a tener 20 días guardado un libro de actas y (ese libro), si no fuera por la querella, hubiera tardado más en abrirse, todo lo que se avanzó fue a instancia y a insistencia de esta querella", dijo hoy el abogado Luciano Paretto en declaraciones a radio Provincia.

El letrado hizo referencia al libro de guardia secuestrado durante un procedimiento realizado ayer en el destacamento policial de Teniente Origone, en el que aparentemente consta que el joven fue ingresado el 30 de abril pasado, el mismo día en que desapareció.

"Nosotros vamos a un ritmo acelerado porque sabemos que tenemos poco tiempo para esclarecer esta causa y sino va a terminar durmiendo", dijo Paretto, quien agregó que para la querella "no hay dudas" de que se trata de "una desaparición forzada" de Facundo.

"No queremos estar en una causa que lleve 8 años de tramitación, tenemos los elementos y la certeza para resolverla rápido y el organismo del Estado que nos ponga trabas para resolver esto, será recusado. Nuestro compromiso es cien por cien con la mamá de Facundo, no tenemos amiguismos judiciales ni en el ministerio público ni piedad por los implicados en esto", dijo.

Luego, aseguró que el pedido de recusación del fiscal federal deberá ser resuelto mañana en una audiencia.

También se refirió a los perros que ayer durante el rastrillaje en busca de rastros de Facundo marcaron "esencia" del muchacho buscado en dos de los patrulleros pertenecientes a la policía bonaerense que fueron secuestrados en el marco de la investigación.

"El perito de la querella advirtió presencia de la esencia de olor de Facundo en uno de los vehículos peritados que es un dato muy importante que suma al robustecimiento probatorio que tiene la hipótesis de la querella sobre la desaparición forzada de Facundo", aseguró. (Télam)