revista-grupo-la-provincia

Patricia Bullrich: “La Policía va a quedar desprotegida”

Tras la derogación del protocolo para uso de armas de fuego la exministra de seguridad expresó su desacuerdo.

Por Redaccion GLP

09-01-2020 10:03

El Gobierno Nacional, por intermedio de Sabina Frederic, nueva ministra de seguridad, dio marcha atrás el protocolo para el uso de armas de fuego que Patricia Bullrich había impulsado en diciembre de 2018 y, según el Boletín Oficial publicado, también se rechazó la normativa para el uso de pistolas Taser​.

Frederic, se refirió a la gestión saliente y aclaró que "no todo lo que se hizo estuvo mal", advirtió que "la gestión de seguridad durante el gobierno de Cambiemos sobreactuó gran parte de las políticas" y criticó fuertemente a su predecesora: "Se puede ver desde el lugar que tenía la ministra, la permanente divulgación de protocolos y reglamentaciones que eran todas controversiales", afirmó.

En consecuencia, la exministra Bullrich, se refirió a los posibles problemas que esto podía traer en un futuro y se mostró preocupada por la seguridad de las fuerzas federales. “Creo que el protocolo le daba a los policías la certeza de que podían hacer lo correcto”, aseguró la exjefa de seguridad y opinó que en Argentina “hay un aparato ideológico de que cada vez que un policía usa un arma, siempre se ponen del lado del ladrón. Nunca miran el hecho, solo miran si hay un policía y un civil, y solo se ponen del lado del civil aunque el civil sea el asesino del turista inglés del otro día, si al asesino del turista inglés lo hubieran perseguido y le hubieran pegado un tiro seguro hubiesen estado de su lado”.

También, se mostró en desacuerdo con algunas decisiones del gobierno: “Las fuerzas de seguridad van a volver a tener incertidumbre, donde el uso de armas de fuego implicaba que sean victimarios. Lamento que todavía no esté el Consejo de Seguridad donde íbamos a estar todas las partes”, señaló sobre las políticas de seguridad de la nueva gestión.

La ex funcionaria recordó que durante su gestión se basaron en consenso y consultando permanentemente con jueces de la Corte Suprema de Justicia. “Para poder defender a los policías en el uso de la fuerza hay que tener protocolos y ahora lo derogan. Esperaremos a ver si esto que ha hecho la ministra le genera más o menos muertes”, advirtió.

Además, las medidas derogadas también incluyen a la utilización de las pistolas taser y a otro de los temas que tuvieron gran repercusión y critica: el pedido de documento de identidad en los trenes. Sabina Frederic hizo mención sobre el tema, dijo haber recibido el comentario de efectivos policiales y argumentó que "genera mucho conflicto innecesario con la gente", con respecto al pedido de DNI.

Bullrich insistió en que “las taser no son letales, y son prácticas para lugares donde hay muchos conglomerados de gente. Se usan en todos los países del mundo”. La utilización de las armas electrónicas generaron una gran controversia, incluso dentro del ecosistema oficialista. Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tomó una postura opuesta a la de Frederic: “Yo estoy en la calle, el sentido común dice que las taser son un buen elemento”, dijo el exministro de seguridad nacional. Esto trajo un cruce de declaraciones públicas entre ambos que deja tensa la relación entre los mandatarios de provincia y nación.

Otro foco de discusión se posa sobre la legalización de las drogas. En argentina el consumo está despenalizado, pero no la comercialización. En este marco, Bullrich argumentó: “Yo no lo haría en el contexto de este país, donde todavía hay mucha fragilidad”