revista-grupo-la-provincia

Daniel Gollan trazó los ejes de gestión en materia de Salud

El ministro dijo que las prioridades del primer trimestre serán “la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión”.

Por Redaccion GLP

08-01-2020 02:21

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que las prioridades de los primeros tres meses de gestión serán “la nutrición, los medicamentos, el dengue y el sarampión”.

Se refirió también a la necesidad de “trabajar con todos los trabajadores de la salud y la comunidad porque tenemos que controlar la circulación del virus de sarampión en la Provincia de Buenos Aires, que hoy registra 61 casos confirmados, algo que hacía 20 años que no pasaba”.

Advirtió, en ese sentido, que “tenemos muchos sectores de la Provincia con muy baja cobertura de la denominada dosis ‘cero’, destinada a los niños de 6 a 11 meses”, y precisó que en algunos distritos “no llegamos al 40 por ciento de cobertura y está circulando el virus también en adultos mayores; es un trabajo muy duro, muy arduo, pero lo vamos a dar”.

Por otra parte, el ministro Gollan se refirió al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y denunció que “hoy tiene una deuda de 7.400 millones de pesos que no es deuda del IOMA, hay que dejarlo bien claro: los aportes de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires se hicieron y fueron tomados por el Tesoro de la Provincia para fines que no sabemos cuáles son y que vamos a tener que investigar”.

Por otro lado, la cartera sanitaria bonaerense anunció que trabajará en el fortalecimiento del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” por medio de políticas públicas que potencien su funcionamiento general y la producción estatal de medicamentos. Fue en el marco de la recorrida del ministro de Salud provincial, Daniel Gollan en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, quien estuvo acompañado por el Director Provincial del organismo, Arturo Hoya y un nutrido grupo de trabajadores.

Gollan inició su visita con una cordial conversación con los trabajadores en la que acentuó “la importancia de la producción pública y la necesidad de potenciar la elaboración de medicamentos”. Luego recorrió el laboratorio donde funciona el Centro Provincial de Referencia de VIH, Sida y Hepatitis Virales, la planta de Vacunas Virales, el sector de Sueros Hiperinmunes y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales N° 2.

El Instituto Biológico es un organismo dependiente de la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario que ejecuta las políticas del ministerio de Salud de Provincia de Buenos Aires en lo que respecta a servicios de calidad en el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, inscripción y reinscripción de medicamentos –incluyendo: gases medicinales, biológicos y hierbas medicinales– y productos farmacéuticos, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos y poder de policía vinculado a productos industriales, cosméticos, domesanitarios y materiales en contacto con alimentos