revista-grupo-la-provincia

Cafiero aseguró que Argentina volverá a crecer

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habló de la deuda y del vínculo con otros países.

Por Redaccion GLP

08-01-2020 02:56

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comentó cómo está el país y se refirió a los ejes del gobierno de Fernández. “Nosotros estamos en un sendero muy fino. No tenemos una instancia de expansión fiscal. Y estamos muy retraídos por una economía que viene en caída. Lo primero que tenemos que hacer es parar la caída. Después tenemos que diseñar un horizonte de crecimiento. Ese horizonte tiene componentes redistributivos y productivos”, reveló.

Cafiero fue claro en indicar que “Nosotros necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer”.

Sobre la deuda, comentó: “Nosotros tenemos que buscar resolver las cuestiones de deuda para que, fundamentalmente, encajen dentro de un programa macroeconómico sostenible”.

Respecto a cómo se convence que después de un plazo de gracia de dos o tres años la Argentina va a poder pagar la deuda, dijo “Argentina va a volver a crecer. Si logramos ese plazo del que habla el Presidente rápidamente podemos demostrar nuestra capacidad de pago. Nosotros tenemos voluntad de pago, pero no podemos pagar ahora. Necesitamos tiempo. Argentina tiene fundamentos muy concretos para mostrar que, si se le permite ese lapso de crecimiento, Argentina empieza a pagar rápidamente. Argentina tiene una capacidad instalada al 40 o 45 por ciento. Hay sectores de mano de obra intensiva que están trabajando al 20 por ciento. Hay que sacarles las lonas a las máquinas y ponerlas a funcionar de nuevo. Eso es encender la economía, como dice Alberto”.

Por otro lado, opinó sobre la doble indemnización decretada por el presidente. “Tenemos que parar la caída de la economía y proteger a nuestros trabajadores. En 2019 se perdieron 140.000 puestos de trabajo registrados. Es central contar con un incentivo fuerte para que no haya despidos. Por eso el Presidente instruyó a sus ministros para que trabajen en esta medida. Es por seis meses. Tenemos expectativa en que la economía se ponga en movimiento y empiece a crecer. Pero vuelvo a insistir sobre el angosto camino en el que estamos. Tenemos un eventual default virtual. No tenemos financiamiento y la expansión fiscal tiene que ser muy cuidada. Estamos en un camino muy estrecho y tenemos que lograr que funcione”, dijo Cafiero.

En cuanto a la relación de Fernández con líderes que Estados Unidos considera parte de un ‘eje del mal’, como Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, comentó: “Tenemos una filosofía en relaciones exteriores que no es una cuestión partidaria. La Argentina, con gobierno radical o peronista, estableció una política de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Quien rompe esa tradición es Macri, con lo cual nosotros vamos a recuperar esa tradición, que es la misma que tiene Uruguay, México, Francia. El grupo de contacto con el caso venezolano es parte de la política exterior de Fernández. Tenemos una posición de encontrar una solución democrática en Venezuela”.

Cafiero se refirió a cómo está el vínculo con Brasil, tras las declaraciones cruzadas con Bolsonaro. “Es un vínculo a construir, tenemos un vínculo comercial, de integración productiva, energética y hasta una visión de la defensa de la región compartidas. No vamos a ocultar que tenemos que mejorar la relación política con las autoridades”.

Por último, opinó sobre el rol de Cristina Fernández como vicepresidenta. En ese sentido, comentó “Ella no es una vicepresidenta convencional, tiene prédica, poder y prestigio personal. Hay amor a CFK, entonces pensar que se debe adecuar al rol de vice tradicional es injusto. No fue una vice que la fueron a buscar, fue al revés, fue parte de una estrategia que Cristina y Alberto diseñaron juntos”. Y aseguró que el país y el gobierno necesita a CFK