politica

Zurro: Con el Gobierno anterior hubo un municipio de Cambiemos que recibió más que 18 provincias

Por Agencia Télam

01-11-2020 03:15

El secretario de Municipios, Avelino Zurro, aseguró que durante el Gobierno de Mauricio Macri "hubo un municipio de la Provincia de Buenos Aires" que recibió, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo "mismo que más que 18 provincias argentinas".

Zurro detalló que entre 2016 y 2019 "hubo dos partidos gobernados por Cambiemos, General Pueyrredón (Mar del Plata) y Morón, que obtuvieron el 22% de los ATN".

Acompañado por el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, sostuvo que el programa Municipios de Pie, presentado formalmente por el presidente Alberto Fernández a mediados de mes, refleja, en contraposición, la "construcción absolutamente federal" con la que se trabaja desde esa área del Ministerio del Interior.

Al responder sobre las críticas que hicieran algunos intendentes opositores de la provincia de Mendoza tras el lanzamiento del programa, Giles respondió que "si hubo un Gobierno que discriminó o generó asignaciones de manera desordenada en los últimos años fue el de Cambiemos, que en algunos casos generó estos contratiempos y desfasajes que hoy le permiten a algunos municipios articular con la Secretaría y a otros que no".

Incluso argumento que en la presentación que el Presidente encabezó en Olivos en contacto virtual con 160 intendentes había distritos que son gobernados por la oposición y que los jefes comunales del radicalismo mendocino que salieron a cruzar el programa a través de Twitter "tienen rendiciones pendientes y adeudan documentación" que "por lo tanto, les impide avanzar en términos administrativos con nuestra área en particular" y que "solo algunos acercaron propuestas" para subsanar esa situación.

Zurro destacó que el Presidente incluso les otorgó la palabra a intendentes de otras fuerzas políticas y que las cuestionamientos de esos otros dirigentes de Juntos por el Cambio demuestran que "terminan proyectando, casi en términos psicológicos, lo que fueron ellos cuando les tocó ser Gobierno".

"Nosotros ante eso, abiertos y dispuestos a resolver todas las rendiciones y proyectos, porque no venimos a cometer los mismos errores y ejecutar el mismo modo de transferencia de recursos. En esto quiero ser claro, no estoy diciendo que como lo hicieron ellos lo vamos a hacer nosotros. Estoy diciendo que quizás llegó la hora de equilibrar algunos desajustes, desequilibrios e inequidades del último tiempo", sostuvo el funcionario, en rueda de prensa en la Casa Rosada.

El exsecretario de Gobierno de Pehuajó y legislador provincial, de licencia para prestar funciones en el área de municipios desde el 10 de diciembre pasado, aseguró que en los últimos cuatro años se registraba que "por una pertenencia a un espacio político no se financiaban o se dotaban de herramientas" a determinados distritos.

"Hoy nos encontramos con intendentes que nos vienen a decir, independientemente de su pertenencia partidaria, que volvieron a encontrar en el Estado Nacional herramientas para poder gestionar y mejorar la calidad de vida de sus vecinos", añadió.

Giles complementó que, además de haber recibido en su primera audiencia el intendente de Merlo (San Luis), el radical Juan Álvarez Pinto, mantienen "un muy buen diálogo" con otros dirigentes de la UCR como el intendente de la capital mendocina, Ulpiano Suárez, sobrino del gobernador, con quien están trabajando para "fortalecer" incluso "algunos proyectos de la gestión anterior que "nos acercó y nos pidió que mantuviéramos". (Télam)