politica

Ziliotto prorroga hasta 2021 el pago de vencimientos de créditos a tasa cero

Por Agencia Télam

11-08-2020 09:15

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció hoy la decisión de prorrogar hasta 2021 el pago de la primera cuota de los préstamos a tasa cero otorgados a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Además, el mandatario anunció que el Banco de La Pampa dispondrá de una cartera de créditos para aquellas actividades comerciales que aún no fueron habilitadas en función de las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Los vencimientos que se iniciaban en agosto, a partir de esta decisión se pasarán a enero de 2021 y así sucesivamente. Estos créditos totalizan unos 530 millones de pesos y se destinaron para sostener a nuestras pymes en medio de la crisis generada por la pandemia y para que pudieran pagar salarios y evitar pérdidas de fuentes de trabajo", señaló el gobernador durante una conferencia de prensa ofrecida esta noche en la sede del Ejecutivo pampeano.

Ziliotto formuló estos anuncios acompañado por el presidente del Banco de La Pampa (BLP), Alexis Iviglia, entidad que fue la que otorgó los créditos a tasa cero antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las pymes de la provincia, que se benefician con la postergación del pago de la primera cuota de los préstamo.

Al respecto, el mandatario señaló que un total de 2600 empresas pampeanas tomaron esos créditos otorgados por el BLP, por un total de 845 millones de pesos, recursos con los cuales aclaró, "se pudieron pagar los salarios a 15 mil trabajadores".

"Estamos postergando el pago de más de 354 millones de pesos que los comerciantes y empresarios debían pagar durante este año. Esto significa una inyección de dinero para la actividad económica. Con el dinero que tenían previsto para pagar la cuota, van a poder asignarlo a mejorar sus rentabilidades", fundamentó Ziliotto.

El gobernador se refirió a las pymes que aún no fueron habilitadas y afirmó que el BLP abrirá un registro a partir del próximo lunes para que puedan comenzar a recibir estos créditos.

Se trata de emprendimientos comerciales como como cine, teatro, organización y producción de eventos, espacios de recreación y cancha de fútbol reducido, cuyas actividades están suspendidas.

Esos créditos se gestionarán a través del Ministerio de Desarrollo Social, a tasa cero y a más largo plazo que el resto y quienes los tomen podrán empezar a devolverlos hasta seis meses después del reinicio de sus actividades.

"La pandemia ha pegado duro, pese a ello, y a diferencia del resto del país, en La Pampa aumentó el trabajo registrado, muy poco pero aumentó. La renegociación de la deuda sin duda nos dará variables macroeconómicas favorables para el país y seguramente se pondrá paulatinamente en marcha la reactivación. Eso generará puestos de trabajo", reflexionó el mandatario.

Respecto a las clases y el regreso a las aulas, Zilitotto señaló que el aumento de casos que se dio en las últimas semanas, obligó al Gobierno a reprogramar la agenda educativa. (Télam)