politica

Zamora anunció en mensaje anual un bono de fin de año para los empleados públicos

Por Agencia Télam

06-11-2020 07:00

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó hoy que se otorgará un bono de fin de año para los empleados públicos y habrá "una recomposición salarial" al brindar su mensaje anual en la Cámara de Diputados provincial, sin la presencia de legisladores, ni público.

“En la Mesa de Diálogo y Trabajo siempre me preguntan si habrá bono de fin de año, por supuesto que sí, y el mejor que se pueda. También me preguntan si en febrero como siempre hacemos, habrá algún acuerdo de recomposición salarial. Por supuesto que sí, el mejor que se pueda”, remarcó el mandatario.

A la vez, Zamora destacó que la administración de los recursos públicos que se lleva adelante su gobierno, al asegurar que se lleva a cabo con “equilibrio financiero, una eficiente ejecución de partidas presupuestarias, concreción de obras y acciones en todo el territorio provincial”.

En referencia a la pandemia de coronavirus, Zamora expresó que "los efectos perjudiciales en la actividad económica, la caída de los ingresos públicos y la demanda de gastos no previstos, han tenido un impacto negativo también en las finanzas públicas".

"Todo ello, nos ha obligado a tomar medidas para ordenar nuestras cuentas y cumplir con nuestras obligaciones, sin caer en desequilibrios, que a la larga tendrían más y peores consecuencias para todos”, aseguró.

Sin embargo, el gobernador sostuvo que “aun bajo estas pautas, tampoco hemos dejado de generar medidas paliativas para distintos sectores perjudicados, que van desde el otorgamiento de subsidios a pequeños productores agrícolas, préstamos a tasas preferenciales a distintas actividades comerciales y programas de asistencia a miles de trabajadores independientes, entre otros”.

“Un ejemplo de ello son los más de 4000 santiagueños del sector del arte, la cultura, el turismo, el deporte, que en el día de la fecha están cobrando nuevamente una ayuda económica ante la falta de ingresos por la inactividad que está produciendo las consecuencias de la pandemia”, ponderó.

Por otro lado, Zamora puso en relieve la conexión a la fibra óptica provincial de 187 puntos en el interior de la provincia entre salud y seguridad, y aseguró que "también se conectaron espacios públicos con acceso a internet gratuito".

Zamora detalló que se reforzaron los programas de Inclusión Alimentaria, Tarjetas Sociales Alimentarias, Programa de Asistencias Directas a familias en situación de vulnerabilidad social y apoyo a emprendedores.

El gobernador agregó que a pesar de no dictarse clases presenciales no se interrumpió la alimentación de los alumnos, ya que desde las escuelas se entregaron los insumos correspondientes.

En cuanto a las viviendas sociales dijo que desde que se inició el Programa de Erradicación de Ranchos se construyeron unas 20.978 casas, y que el objetivo de este año "es llegar a unas 4000 unidades habitacionales".

Sostuvo que el stock ganadero actual, permite a “Santiago del Estero posicionarse en la Primera Productora de Ganado del NOA” y que las exportaciones "significaron más de 1.100 millones de dólares.

Finalmente, Zamora agradeció y felicitó al personal de salud y seguridad por el trabajo que viene realizando en el contexto de la pandemia, y destacó "la fuerte inversión que se realizó en el sistema sanitario, tanto en equipamiento, infraestructura, incorporación de recursos humanos, insumos, capacitación e investigación". (Télam)